Mérida, Yucatán.- Las denuncias de actores políticos en contra de la actuación de los árbitros electorales en Yucatán durante las pasadas elecciones serán investigadas.

Se trata de quejas por el desempeño de la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, y del vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pidió, sin embargo, esperar el resultado de las indagatorias.

“Habrá que dilucidar también si detrás de esas investigaciones hay algo de sustancia o si hay solamente intencionalidades políticas. Suele ocurrir, eh”, expresó en conferencia de prensa.

“La enorme cantidad de quejas que se presentan en contra de los…, en retrospectiva…, en contra de los consejeros y consejeras de los órganos electorales de los estados son…, no tienen sustancia”, alegó.

Los candidatos perdedores en los comicios del 6 de junio Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Verónica Camino Farjat, de Morena, presentaron, respectivamente, inconformidad por la labor de Rosas Moya y de Balmes Pérez.

Córdova Vianello respondió preguntas alusivas en dos momentos.

“Así que, en el caso específico, lo analizaremos con toda la puntualidad y, sobre todo, con toda prontitud porque si fuera el caso, quiero ser claro, hay que investigar… si fuera el caso que hay una intencionalidad política, yo creo que funcionarios, sobre todo quienes están terminando su encargo en los órganos electorales, tienen que irse absolutamente reivindicados.

“Si hay responsabilidades, se aplicarán las responsabilidades. Y si no, cuanto antes, habrá que resolver para que no se estén generando estas especulaciones respecto de funcionarios, que por el resultado de la organización de las elecciones, pues han cumplido con la sociedad y con sus responsabilidades públicas”, dijo.

Poco antes, aludió más directamente al Iepac que encabeza Rosas Moya y quien concluye su encargo en septiembre de este año.

“Lo que sí puedo decirles en este momento es que la colaboración entre el Instituto Nacional Electoral en Yucatán y el Instituto de Participación Ciudadana del Estado permitió que tuviéramos elecciones ejemplares en Yucatán.

“Así que, desde ahorita, yo agradezco y reconozco el trabajo de las y los consejeros del Iepac, en particular de su presidenta, por el trabajo realizado”, atajó.

Garantizó que el Consejo General del INE se pronunciará en su momento, si es que el asunto llega a esa instancia.

“¿En qué momento (…) está esa queja? Pues está en revisar su viabilidad o no. Se ha presentado, se han hecho las indagatorias preliminares y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral va a determinar si es procedente o no; si es procedente, si hay elementos eventualmente para proceder a una sanción, o no.

“Cuánto vamos a tardar? Vamos a hacerlo en la brevedad posible, también para generar certeza a ese caso”, asentó.

Córdova Vianello, el consejero Uuc´kib Espadas Ancona y el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, entre otros, inauguraron la nueva sede del organismo en Yucatán, que tuvo costo aproximado de 107 millones de pesos.

Ya en la reunión con medios de comunicación, el presidente del INE abogó por que en la consulta popular del 1 de agosto “no se generen confusiones o expectativas distintas” respecto de lo que van a encontrar las y los ciudadanos cuando estén con la papeleta en la mano.

“Entiendo que lo que se está preguntando es si queremos o no que se esclarezcan decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos para que eventualmente se haga justicia y todo dentro del marco constitucional”, refirió.

A señalamientos de que dirigentes y militantes de Morena pretenden influir de manera previa, insistió en que no se confunda a la gente.

“Quien diga que el INE no quiere la consulta o está boicoteando la consulta, simplemente está mintiendo a la sociedad”, reviró.

Auguró que este primer gran ejercicio ciudadano será un éxito y recordó que desde ayer (jueves) está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental, con excepciones de educación y salud, así como cuestiones de protección civil.

“El INE en teoría es el único órgano que está facultado para difundir a consulta. Dicho eso, la difusión de la participación, que es una tarea colectiva, de la participación, pero lo que está prohibido es todo tipo de difusión que tenga el propósito de incidir en un sentido, en el sentido en que nos manifestemos los ciudadanos”, aclaró.

En cuanto a los resultados, comentó que entre las 9:30 o 10 de la noche de ese domingo se tendrán cifras de participación y del número votos por el sí y el no.

Ya para el lunes en la tarde–noche, cuando acaben los cómputos distritales, se tendrán los resultados finales y oficiales, concluyó.

(LectorMx)