Mérida, Yucatán.- Del registro de homicidios de los últimos 10 años en los estados del sur-sureste, resaltan como los de mayor incidencia Chiapas, Tabasco y Quintana Roo con promedio de tres mil 600 a cinco mil casos en total cada uno, según un estudio sobre el tema.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló cifras de defunciones por homicidios tanto accidentales como violentos que muestran contrastes en la misma región entre entidades con alta prevalencia con los que tienen las más bajas del país.
El INEGI informó que en la década de 2011 a 2020 Chiapas registró cinco mil 21 defunciones, seguido de Tabasco con cuatro mil cuatro y Quintana Roo con tres mil 618, los tres con las cifras más elevadas del sureste.
En ese período Yucatán registró 541 homicidios, lo que representa el rango más bajo por estados, seguido de Aguascalientes, con 688, y Campeche, con 752.
En accidentes, Yucatán contabilizó tres casos por cada 100 mil habitantes en el 2020.
El INEGI utilizó reportes de servicios médicos forenses y de las oficialías del registro civil mediante actas y certificados de defunción con datos proporcionados por las agencias del ministerio público.
En 2020 se asentaron 36 mil 579 homicidios en México, es decir 29 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la de 2019.
(LectorMx)