Mérida, Yucatán.- La planeación de nuestra ciudad es un tema fundamental para alcanzar el desarrollo humano y trabajando de la mano, en alianzas con la propia sociedad, podremos seguir construyendo una ciudad con una visión a largo plazo, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal presidió esta mañana la última sesión de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, en el marco del séptimo aniversario de la creación de este instituto, en la cual se rindió un informe general de las actividades realizadas durante la administración 2018-2021.

Ante representantes de instituciones de educación superior, colegios y asociaciones de profesionales, cámaras empresariales y directores del Ayuntamiento, Barrera Concha destacó que, a 7 años de la instalación de ese consejo, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de todos los involucrados han generado excelentes resultados que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

“Yo creo que hoy el IMPLAN está listo para poder seguir siendo este eje rector que le dé rumbo y ruta a la planeación del municipio porque hoy día los retos y desafíos que tenemos como ciudad van mucho más allá de la capacidad misma de una administración municipal”, subrayó.

En ese contexto, agregó que construir una ciudad con una visión de largo plazo requiere de un trabajo articulado entre todos los actores clave, además de voluntad política, financiamiento adecuado y normativa actualizada, ya que la contribución municipal en materia de movilidad urbana es muy amplia.

“El Ayuntamiento no solo se remite a ser una oficina de trámites, sino también tiene que liderar la planeación y la organización de los diferentes sectores de la sociedad y buscar ese equilibrio sin menoscabar el derecho de todos los que habitan en el municipio”, enfatizó.

Por su parte, Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Mérida a través del IMPLAN, y exhortó a las autoridades a continuar trabajando en la planeación de la ciudad que cada vez requiere mayor atención en su crecimiento y desarrollo.

“Reconozco la enorme labor que se ha hecho y que ha sido de beneficio para Mérida y hacia allá tenemos que seguir para consolidar aún más ese trabajo en el que la participación de la sociedad civil se hecho mucho más notoria que en otros tiempos y así debe continuar”, expresó.

A su vez, Ricardo Combaluzier Medina, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), felicitó al alcalde Renán Barrera por impulsar la creación del IMPLAN y del consejo ciudadano que encabeza y que han trascendido con el paso de las administraciones.

Esto ha permitido lograr el desarrollo de programas y acciones de gran beneficio para la ciudad y sus habitantes, expresó.

En su turno, Leticia Torres Mesías, representante de la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo, enfatizó que Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con las Personas Mayores es un acierto de la administración.

“Este programa en especial me parece algo extraordinario, sin duda es una medida sensible y es buen momento para trabajarlo porque se anticipa con opciones que mejoren la atención a las personas de la tercera edad y revierte la costumbre de solucionar los problemas cuando el niño ya se fue al pozo”, comentó.

En su intervención, Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN, recordó que en estos años de trabajo el instituto ha desarrollado importantes estudios estratégicos de planeación urbana que se incluyen en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, actualmente se trabaja en el proyecto de modificación de este programa.

En su informe de actividades, detalló que en la presente administración se llevaron a cabo 119 procesos participativos, de los cuales, 23 correspondieron a la planeación urbana, 32 a movilidad urbana, 14 a espacios públicos, 22 a parques de diseño participativo y 2 de regeneraciones urbanas y de vivienda.

Comentó que la llegada de la pandemia obligó a replantear la visión que se tenía inicialmente, por lo que se tomaron e implementaron nuevas acciones en materia de movilidad que contribuyeron al cuidado de la salud pública, como la ampliación de las aceras y áreas para el peatón, reducción de carriles para vehículos, instalación de bici estacionamientos, entre otros.

Agregó que, aunado a lo anterior, se reforzó el programa Circuito Enlace para favorecer el traslado de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Asimismo, mencionó que entre los proyectos en desarrollo están el Gran Pulmón de Mérida, que es uno de los principales proyectos que distinguen a este Ayuntamiento, así como los sistemas urbanos de Drenaje Pluvial Sostenible, la regeneración urbana y vivienda y el Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

En la sesión también estuvieron presentes Miguel Sosa Correa y Miguel Ángel García Domínguez, presidentes del Colegio Yucateco de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C, respectivamente; la regidora Gloria Alonzo Tamayo, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Alfonso González Fernández, representante, de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración del Patrimonio Edificado.

Asimismo, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Aura Loza Álvarez, Federico Sauri Molina y José Luis Martínez Semerena, directores de Catastro, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social, respectivamente.

(Comunicado)