Mérida, Yucatán.- La ampliación del Puerto de Altura de Progreso y de su calado atraerán a más inversionistas de Corea del Sur en el ramo de electrónica y tecnología de última generación, aseguró el vicepresidente de la organización de descendientes de esa nación en Yucatán, Raúl Min.

En la conmemoración del 76 aniversario de la independencia de Corea, el representante de migrantes resaltó el interés de los empresarios de su país en el desarrollo de Yucatán.

Expuso que tanto la inversión prevista de cuatro mil millones de dólares de recursos federales para ampliar el dragado de navegación como los 500 millones de dólares anunciada por la empresa italiana Fincantieri para la construcción de un astillero, alienta a los inversionistas asiáticos.

Corea tiene grandes empresas instaladas en México como la Samsung, Kia, LG, Hyundai, Kores, Kepco y Kogas que generan empleos para mexicanos y descendientes coreanos, compartió en entrevista.

Conforme a datos oficiales, a la fecha existen dos mil empresas coreanas asentadas en México que han acumulado inversión de seis mil 659 millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2019.

Raúl Min subrayó que Corea tiene gran interés y apego por México que ha sido receptor de una de las principales inmigraciones extranjeras como la de un mil 14 coreanos que llegaron a Yucatán el 4 de mayo de 1905 .

Además de trabajar en las haciendas henequeneras y contribuir a la economía del estado, también abonaron y apoyaron la independencia de su país, enviando los escasos recursos pero valiosos que devengaban.

El vocero adelantó que el embajador de Corea en México, Suh Jeong In, anunciará en breve al primer cónsul honorario en Yucatán, lo que marcará un paso adelante en la representación de ese país a favor de los descendientes y visitantes coreanos a la península.

Reveló que en Yucatán residen alrededor de cinco mil 600 descendientes de inmigrantes coreanos de segunda y tercera generación, población que ha sido detectada gracias al apoyo que brindan las fundaciones coreanas a familias de escasos recursos.

Mencionó que la asociación a su cargo ha llevado apoyos en despensas a familias de descendientes coreanos de condiciones modestas y que habitan en comisarías de Mérida como Sierra Papacal, así como en los municipios de Kanasín, Izamal y Suma de Hidalgo.

El acto de conmemoración del 76 aniversario de la Independencia de Corea tuvo lugar en el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana ubicado en el centro de Mérida, al que concurrieron miembros de la comunidad y funcionarios públicos.

En el acto, la profesora y directora del recinto, Dolores García Escalante, explicó que el 15 de agosto de 1945 las tropas aliadas obtuvieron la rendición incondicional del imperio del Japón, que puso fin a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y con ello Corea tuvo su independencia.

Recordó que en 1948 Estados Unidos y la Unión soviética determinaron la creación de Corea del Norte y Corea del Sur, cada uno con sus propios gobiernos, pero ambas naciones, recalcó celebran este día la independencia con el nombre de “Gwangbokjeol” que significa “Día de la restauración de la luz”.

Los asistentes recibieron un mensaje videograbado del embajador de ese país en México, Suh Jeong In.

(LectorMx)