Mérida, Yucatán.- Los reclamos y protestas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han multiplicado tres días después el paso del huracán “Grace” por Yucatán.

Aunque la falta de suministro afecta comunidades de zonas rurales y urbanas, en particular en estas últimas las inconformidades invadieron las redes sociales y, en algunos casos, salieron a la vía pública.

Residentes del fraccionamiento de San Antonio Kaua III retuvieron la noche del viernes por casi una hora a un trabajador de la CFE como presión para que se restableciera el servicio.

La intervención de otros vecinos impidió agresiones físicas al empleado quien tras su liberación de inmediato se retiró en su camioneta oficial.

Al final, hasta el mediodía de este sábado, el sector permanece sin energía eléctrica.

La mañana de hoy, colonos de Ampliación Nueva Mulsay cerraron la calle 110 y otras a la redonda, al quejarse de que llevan tres días sin luz.

Además de la descomposición de productos que requieren refrigeración, tiendas, tortillerías y pequeños negocios que surten alimentos registran pérdidas económicas.

La inseguridad en las noches y accidentes por falta de alumbrado público se suman a las afectaciones, según expusieron.

La señora María Koh, quien estaban entre las manifestantes, reprochó que siempre ha habido apagones, aun sin huracán “Grace”.

Pese a los constantes reportes –refirió–, la CFE no les han dado mantenimiento a las líneas eléctricas.

Los participantes, en su mayoría mujeres, advirtieron que no reabrirán la vialidad hasta que se normalice el fluido en sus hogares.

Más tarde, familias del fraccionamiento Fidel Velázquez bloquearon la calle 51 con 30 por las mismas urgencias: electricidad para sus viviendas. 

Según los organizadores, son más de 70 familias las perjudicadas, por lo que decidieron desde las 17:00 horas impedir el tránsito en la vialidad que delimita con la colonia Salvador Alvarado Oriente. 

Al otro lado de la ciudad –poniente– y durante la noche, vecinos de la colonia Bojórquez tomaron igual determinación y cerraron varias calles. 

 “Desde el jueves no tenemos luz…”, expusieron amas de casa, quienes mencionaron que la CFE respondió que en el mejor de los casos hasta el martes estaría resuelto el problema. 

“Si es necesario aquí nos vamos a quedar a dormir”, dijo una mujer de la tercera edad, paciente de diabetes y con requerimientos de insulina. 

Ramas, sillas, llantas y otros objetos fueron colocadas en la 59 con 114, la 61 con 11 y la 61 con 114-A. 

En la colonia Amalia Solórzano, habitantes de domicilios sin luz, encendieron fuego en el camellón central para llamar la atención de la CFE y otras instancias de gobierno. 

En el interior del estado, el promotor social Bernardo Caamal Itzá difundió que más de tres mil personas del municipio de Yaxcabá se encuentran en electricidad ni agua potable.

“Comunidades como Huechebalam, con más de 200 habitantes, tienen graves problemas de desabasto de agua, y están recurriendo a consumir agua de los pozos artesanales, aunque eso representa graves peligros a la salud, debido que después de las intensas lluvias, hay una grave contaminación del manto freático que se encuentra a menos de 30 metros sobre el nivel del mar”, reveló en un texto.

Entre esas localidades enlistó: Tahdzibichén, Tiholop, Canakón, San Pedro, Huechebalam, Tiholop, Sipché, Tinuncah, San Marcos, Xlapak, Xnikteil.

Otras que podrían estar en la misma situación son Kankabdzonot, Chimay, Santa María, Yaxunah y Yokdzonot Hu, compartió Caamal Itzá.

(LectorMx)