San Francisco de Campeche, Campeche.- La oposición de agrupaciones civiles, de especialistas y de particulares obligó al Tren Maya a un cambio en su trazo en la capital del estado Campeche.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció la modificación de la ruta, por lo cual las vías ya no ingresarán al centro de la urbe.

“Sí nos sale más económico salirnos de la ciudad, pero es una pena porque sí creemos que merecía…; la estación antigua donde íbamos a llegar permitía llegar a la zona amurallada de Campeche”, lamentó.

En tanto, reveló también que la estación será construida en la periferia, en las afueras de la mancha urbana, cerca del aeropuerto local.

El funcionario precisó que esta decisión se tomó a raíz de un análisis de costos, con ahorros, y de tiempo que tomaría el proceso de relocalización.

Con ello, ya no será necesario reubicar a 300 familias que habitan en el antiguo paso y la construcción de rieles se hará de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla.

“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, remarcó.

Jiménez Pons adelantó que con estos ajustes surge la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación.

El titular de Fonatur, tras la presentación de “Lineamientos de diseño y planificación urbana. Criterios para el desarrollo sostenible del sureste de México”, estimó que al cierre del presente año el Tren Maya alcanzaría avance físico del 30 por ciento en promedio.

(LectorMx)