Mérida, Yucatán.- Integrantes del colectivo Sureste en Resistencia acudieron este domingo a la plaza principal de Mérida para reiterar que existe complicidad en las policías, lo que impide el esclarecimiento del asesinato del joven José Eduardo Ravelo Echevarría.
En concentración en la acera opuesta al Palacio de Gobierno, expresaron que la persecución y acoso sistemático caracteriza a las corporaciones de seguridad, toda vez que han sido documentados 21 casos en la última década en Yucatán.
La modesta manifestación, a la que se fueron sumando más personas de manera paulatina, exigió públicamente el esclarecimiento de la muerte del veracruzano ocurrida el pasado 3 de agosto.
La vocera del grupo –que prefirió omitir su nombre por temor a represalias– opinó que las policías estatal y Municipal de Mérida se solapan mutuamente para evitar justicia.
Criticó que se busque criminalizar José Eduardo con antecedentes de drogadicción y posibles actos de violencia en un caso que ya es de resonancia internacional y del que no hay todavía reparación del daño que valga.
Refirió que sus compañeros han sido víctimas de represión y abuso.
Colocaron un tendedero en el lado norte del parque, para exhibir en el transcurso del día carteles, fotografías y documentos con testimonios de brutalidad policiaca.
La movilización, dijo la entrevistada, obedece a dos propósitos: uno, condenar los actos en que han incurrido los agentes locales y pedir avances en la investigación del asesinato de José Eduardo.
Con altoparlantes reprodujeron música y experiencias grabadas de violencia de las corporaciones en Yucatán.
(LectorMx)