Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La película “El buen patrón”, dirigida por Fernando León de Aranoa, fue elegida por la Academia de Cine de España para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional de la 94 edición de los Premios Oscar.

Acompañados por el notario Federico Garayalde Niño y el presidente de la Academia, Mariano Barroso, los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez realizaron, en la sede de la Academia, la lectura de la producción finalmente elegida en una terna en la que también estaban “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar y “Mediterráneo”, de Marcel Barrena.

“El buen patrón” es una sátira del mundo empresarial, que vuelve a reunir a León de Aranoa con el actor español Javier Bardem después de “Los lunes al sol”, que cumple 20 años de estrenarse y que también fue elegida en su momento para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood, y “Loving Pablo”.

En el filme, la empresa Básculas Blanco fabrica desde hace décadas balanzas industriales para grandes superficies. Blanco, su propietario, está contento, su negocio atraviesa un buen momento y están a punto de recibir un premio del gobierno provincial a la Excelencia Empresarial.

Se espera la visita inminente de una comisión, y todo tiene que estar a punto para ese momento. Sin embargo, los problemas con sus trabajadores comprometen el buen rumbo de las cosas. El buen patrón trata de resolverlos a cualquier precio: para restaurar el equilibrio perdido, cruzará todas las líneas imaginables.

En la víspera del Día del Cine Español, Irene Escolar, Goya a Mejor Actriz Revelación por “Un otoño sin Berlín” y Ricardo Gómez, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por “1898. Los últimos de Filipinas”, leyeron un fragmento del guion de “Esa pareja feliz”, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, símbolo de una irrepetible generación de cineastas de España y cuyo fin de rodaje fue un 6 de octubre.

El filme, que fue estrenado en la pasada edición 69 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se estrenará en los cines de España el próximo 15 de octubre.

(LectorMx)