Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- Producto del impulso que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le ha dado a la reactivación económica de Yucatán, en el estado ya se ha recuperado y superado la totalidad de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, pues de julio de 2020 a septiembre de este año, se crearon 28,046 fuentes de trabajo, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el informe del IMSS, la generación de estos nuevos puestos laborales, en los últimos 14 meses, significa que el estado ha superado la cifra de 25,000 empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria, lo cual tiene un impacto directo en el bienestar de la población, al mejorar el ingreso de las personas.
Pero no hay que quedarse ahí, sino dar el siguiente paso, es decir, la recuperación del ingreso que se perdió; de ahí la importancia de salir al mundo para promover el estado Yucatán y atraer las inversiones que se necesitan para que el beneficio llegue a todos los rincones de Yucatán y elevar el nivel de vida de las familias.
Y un paso importante ha sido la reactivación de esa promoción con el exitoso viaje de trabajo que el Gobernador realizó a Europa, donde uno de los logros fue que aumentara el monto de las inversiones, como en el caso de la empresa italiana Fincantieri, que subió de 150 millones a 220 millones de dólares su inversión para la construcción, en Progreso, del astillero más grande de América.
Recuperar y superar esas 25,000 fuentes de trabajo, en menos de un año y medio, es un tiempo récord, si se compara con lo que sucedió con la influenza, cuando Yucatán tardó 8 años en recuperar los empleos que se perdieron en esa ocasión.
En el reporte del IMSS, se señala que, en el mes de septiembre, se registró un total de 388,455 trabajadores asegurados en la entidad, por lo que se alcanzó un nivel de empleos cercano a su máximo histórico, lo que representó la segunda cifra más alta de empleos formales de la que se tiene registro, sólo superada por la reportada en noviembre de 2019, cuando se contabilizó 204 asegurados más, es decir, 388,658.
Con base en lo anterior, Yucatán presentó una tasa de crecimiento anual de 7%, incremento que es superior al 4.5% correspondiente al promedio nacional, lo que coloca al estado entre los primeros siete con mayor crecimiento de todo el país, y ello se tradujo en la creación de más de 25,472 empleos formales en los últimos 12 meses.
Esta recuperación de fuentes de trabajo que impulsa Vila Dosal junto con la iniciativa privada, ha propiciado que en las industrias de la Construcción y de la Manufactura (Transformación) se haya contabilizado la creación de 21,202 empleos, respecto de marzo de 2020. Además, durante el último mes de septiembre pasado, los sectores de Servicios y Comercio también contribuyeron a esta recuperación, a través de la generación de 3,144 nuevos empleos.
(Comunicado)