Abalá, Yucatán.- Cuatro proyectos y nuevos productos para la zona de la Ruta Puuc y Aldeas Mayas se desarrollarán en Yucatán en el arranque de la reactivación de la industria turística.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, anunciaron que se invertirán mil 339 millones de pesos, con generación de cuatro mil 191 empleos, entre directos e indirectos.

Previo al Tianguis Turístico 2021, del 16 al 19 de noviembre, ambos coincidieron en las buenas perspectivas para el sector.

El mandatario yucateco habló un paquete global para diferentes regiones del estado con derrama superior a 27 mil millones de pesos y la creación de más de 41 mil plazas laborales, en hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, entre otros.

Sólo en el primer rubro, en fecha próxima se presentará la inversión de más de mil 136 millones de pesos en 20 proyectos de hoteles, entretenimiento y restaurantes, para la región de cenotes y haciendas. Esto significará tres mil 556 puestos de trabajo.

Las inversiones que se harán realidad en este y los próximos dos días representan un incremento de 139 por ciento con respecto del primer anuncio similar, en agosto de 2019, con propuestas por más de 11 mil 100 millones de pesos.

Acompañado del CEO de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, Vila Dosal subrayó el esfuerzo conjunto con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus obras estratégicas como el Tren Maya.

Quintana Pali afirmó que siempre ha creído que Yucatán tiene todo el potencial para convertirse en un importante punto de visita.

Antes, el gobernador y el secretario encabezaron la presentación de “Camino del Mayab”, que integra una red de más de 100 kilómetros de bellas y antiguas rutas, con valor histórico y natural.

El circuito abarca desde Dzoyaxché y culmina en Mayapán, con 14 comunidades y más de 30 puntos, entre cenotes, aldeas, haciendas y reservas ecológicas.

Ulyses Huesca Tercero, director de Ecoguerreros Yucatán, explicó que se trata del primer sendero de gran recorrido en México y tiene el propósito convertirlo en un producto con la calidad de “El camino de Santiago” o “El camino del Inca”, ejemplos de derroteros de senderismo que atraen a millones de turistas.

El programa Aldeas Mayas, que busca preservar la autenticidad y herencia ancestral, se ha convertido en ventana para que turistas puedan conocer el origen de las tradiciones locales.

Vila Dosal y Torruco Marqués recorrieron la Hacienda Mucuyché, que data del siglo XVII, con sus cenotes Carlota y Azul Maya.

Por la noche, debido a las condiciones del clima, fue suspendida la apertura del video mapping de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

(LectorMx)