Mérida, Yucatán.- Conforme lo programado, sindicalizados del Poder Judicial del Estado iniciaron el paro de labores escalonados en los juzgados familiares y mercantiles de Mérida en demanda de aumento a sus salarios y ajustes a sus prestaciones.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales paralizaron labores en los juzgados segundo y cuarto y de manera parcial en otras instancias de las oficinas ubicadas en la calle 35 del centro de la ciudad.

Los empleados pasaron por alto las advertencias del Consejo de la Judicatura de no realizar tales acciones. Unos 30 de ellos se concentraron en la explanada con mantas y consignas a coro como “En la casa de la justica no hay justicia”.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en la avenida Jacinto Canek, donde despachan los magistrados, hasta el momento prevalece la normalidad, según los organizadores del movimiento.

El dirigente del gremio, Renán Marcelino Puc Chi, informó que en principio se sumaron alrededor 80 afiliados y que a partir del jueves lo harían sus compañeros en los municipios de Umán y Ticul, el viernes los de Valladolid y el lunes los de Kanasín.

El líder sindical dijo que no se ha afectado la Oficialía de Partes ni el área de atención de pago de pensiones familiares con el fin de no perjudicar a las madres de familias e hijos que requieren de la manutención económica.

Indicó que son aproximadamente mil 200 los trabajadores del Poder Judicial del Estado y espera respalden estas protestas que calificó de “justas”, ya que no han recibido incremento alguno a sus remuneraciones en los últimos dos años.

Mencionó que la agrupación que representa aglutina la mayor parte de los trabajadores sindicalizados, por lo que llamó a los otros dos sindicatos del Poder Judicial a sumarse a la lucha.

Advirtió que sus peticiones son extensivas no sólo a las autoridades del Poder Judicial , sino al Ejecutivo y al Congreso local para que, en el desempeño de sus atribuciones y facultades, prevean un alza salarial para el 2022 cuando menos del siete por ciento.

En la entrevista, Puc Chi reveló haber recibido un requerimiento de asistencia al Palacio de Gobierno para entablar diálogo.

(LectorMx)