Ciudad de México.- Ante un supuesto corrimiento del PRI hacia el centro práctico e ideológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador guiñó el ojo y confió en que el priísmo rectifique y vote junto con Morena y aliados de éste la reforma eléctrica.

“Y a mí sí me daría gusto que ellos rectificaran; es de sabios cambiar de opinión, hasta las piedras cambian de modo de parecer”, dijo en la conferencia mañanera.

Al tomarles la palabra a los líderes priístas, el mandatario pidió esperar y no descartarlo.

“En el caso del PAN está más difícil, pero el caso del PRI, porque es negarse completamente, o sea es ir en contra de sus principios, de sus ideales, es traición…

“Hoy qué bueno que se están planteando esto y la posibilidad de rectificar, no hay que caer en la autocomplacencia. Hay que tener capacidad para rectificar; entonces sí es interesante, entonces no descartemos el que ellos se corran, porque se los llevó (Carlos) Salinas a la derecha, pero a la extrema derecha, bueno, los unió al PAN”, expuso el tabasqueño.

Y optimista, el morenista adelantó que el PRI estaría frente a una nueva transformación.

“El PRI tiene cuatro etapas hasta ahora, podría inaugurar la quinta…”, definió en alusión al trayecto del tricolor desde su creación como PNR 1929, su cambio a PRM, su refundación al PRI en 1946 y su época en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador refirió que en 1988 surgió el PRIAN y desde entonces votan juntos todo, incluidas las reformas constitucionales.

“Entonces, imagínense lo que significaría que ahora el PRI no votara con el PAN, sí sería un cambio importante y sobre todo la gente mayor que está en el PRI yo estoy seguro que lo vería bien, porque hay mucha gente mayor, grande, que merece todo nuestro respeto como todos los ciudadanos que siguen pensando en la Revolución Mexicana y que cree en la Revolución y que cree en ese partido y le duele muchísimo lo que ha pasado”, expresó.

Remarcó que el asunto “está interesante”, además no pasará mucho tiempo, ya que la reforma eléctrica se discutiría en las cámaras de diputados y de senadores durante los primeros meses del próximo año.

“Sería muy bueno que rectificarán, porque son momentos de definiciones, y ojalá y apoyaran la reforma eléctrica. Eso ayudaría más que mil pronunciamientos de que son revolucionarios, de que son demócratas, de que son centristas; hechos, no palabras”, emplazó previamente.

(LectorMx)