Mérida, Yucatán.- El regreso a clases presenciales para niños y jóvenes en Yucatán el próximo lunes 17 de enero será voluntario y bajo el formato híbrido.

Cada padre, madre o tutor decidirá si van o no la escuela los alumnos, según determinó la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

“Seguimos en el mismo formato donde unos alumnos van el lunes; otros, el martes; otros, el miércoles, y otros, el jueves”, dijo el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar.

Apeló a que en el seno familiar se resuelva con base en la confianza sobre las condiciones de los planteles y para ello se cuenta con los protocolos sanitarios que incluyen los filtros de corresponsabilidad.

El primero y más importante es el de casa, donde los adultos verificarán que el estudiante no presente síntoma de enfermedad respiratoria, refirió.

En los centros escolares se aplica el segundo filtro: los integrantes del Comité Participativo de Salud Escolar toman la temperatura, vigilan la aplicación de gel antibacterial y hacen preguntas respecto a la salud de las y los muchachos.

Además, durante las clases los maestros se mantienen alertas de eventuales síntomas y se aseguran de que se cumplan las medidas de higiene.

El titular de la Segey subrayó que es obligatorio el uso de cubrebocas y a partir de los seis años de edad se debe respetar la sana distancia, evitar los saludos con contacto físico y el consumo de alimentos y bebidas.

La reactivación de las presenciales estaba programada para el 3 de enero, pero ante la llegada de la variante Ómicron del coronavirus se pospuso para el próximo 17 del mes en curso.

A su vez, la Secretaría de Salud de Yucatán (SYY) recomendó que la población infantil y juvenil puede retomar actividades deportivas extraescolares, de preferencia aquellas en espacios abiertos.

En tanto, este jueves se definirá si se mantiene la reanudación de actos masivos como conciertos, autorizados para el próximo 24 de enero, o es aplazada otra vez.

(Foto: Comunicado)

(Con información de comunicado)