Ciudad de México.- En la sexta semana del año, el coronavirus en el país siguió en caída, luego de que hace unos 15 días se observó una fase inicial de estabilización de la pandemia.
El subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que Ómicron “no significó un daño mayor” como las olas anteriores, debido a la propia biología del virus y la amplia cobertura de vacunación en México.
“Esto ya nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean que indican que la cuarta ola Covid va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el subsecretario la gran mayoría de los afectados tuvieron enfermedad leve y recuperación en muy pocos días.
En su recuento, señaló que sólo 2.9 por ciento de los casos son activos o vigentes, por lo que el resto del total son personas que tuvieron Covid ya sin capacidad de contagio.
En cuanto a la hospitalización, reveló que justo ahora empezó su disminución, a los 12 días de que comenzó a bajar el número de infectados.
“Y en este momento ya vemos una tendencia muy clara también de reducción”, puntualizó López-Gatell.
En comparación con la segunda ola, que alcanzó 69 por ciento de ocupación hospitalaria, a la fecha se tiene 40 por ciento de las camas Covid de uso general ocupadas y aproximadamente un cuarto de las camas con ventilador.
Con respecto a la mortalidad, alegó que en México y el mundo hay un periodo promedio de 21 días entre la reducción o aumento de los casos confirmados y el cambio correspondiente.
“Esto es lo que a veces desconcierta a algunas personas…”, reconoció.
“Esperamos ver que en esta semana entren en estabilidad las defunciones y muy probablemente la siguiente semana ya entren también en reducción al cumplirse tres semanas desde que empezaron a reducir los casos”, abundó.
Sin embrago, planteó que se registra mortalidad menor en 72 por ciento en contraste con la segunda ola.
“Aunque tuvimos muchísimos casos, indudablemente la cuarta ola duplicó o un poco más que duplicó las olas precedentes, en hospitalizaciones y en mortalidad no alcanzó a ser ni siquiera la sexta parte de la ola más importante que tuvimos que fue la segunda ola”, acotó.
El funcionario precisó que siempre se debe tener en cuenta que las epidemias tienen naturaleza cambiante y si en algún momento esta situación fuera diferente sería expuesta de manera oportuna.
(LectorMx)