Tekax, Yucatán.- La Ventanilla Única Estatal (VUE) de Tekax, primera que integra procedimientos estatales y municipales en un espacio, y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que apoyará a niñas, niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), entraron en operación para los habitantes del sur de Yucatán.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, quien también visitó el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Tekax, supervisó ambas acciones en gira de trabajo.

En la VUE de Tekax, con Sistema de Apertura de Empresas (SARE) –modelo avalado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)– se podrán realizar 150 trámites y servicios, de forma más sencilla y sin tener que trasladarse hasta Mérida.

Igual es pionera al tener una Ventanilla Única de Construcción Simplificada (VECS), que ofrece información, recepción, gestión y resolución de trámites municipales relacionados con autorizaciones de construcción y terminación de obra, en un tiempo no mayor a 10 jornadas.

Para ello, el mandatario y el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, firmaron un convenio de colaboración en materia regulatoria, a través del cual ambas administraciones conjuntan esfuerzos para simplificar e integrarse en un mismo sitio.

La VUE de Tekax es la segunda en el interior de la entidad, después de la de Valladolid.

La subsecretaria de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Giovanna Paula Bacelis Medina, explicó que en los USE sólo se podía efectuar 49 procesos, por lo que con la nueva VUE se incrementó en 194 por ciento.

La VUE ofrece orientación sobre requisitos, costos, módulos y horarios de los 716 procedimientos, incluidos en el Registro Estatal de Trámites y Servicios de Yucatán, aunque no todos puedan llevarse a cabo ahí.

“Tiene un impacto social de más de 200 mil habitantes de los 11 municipios que conforman la región sur del estado, porque reducen costos, que van de 200 hasta 500 pesos en traslado, y la gente ya no tiene que ir hasta Mérida”, afirmó.

Acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal constató instalaciones y funcionamiento del IMM de Tekax, con atención oportuna en su misma localidad; además de que continuó supervisando la distribución de más de 300 mil plantas de achiote en 40 municipios.

Con la UBR de Tekax los beneficiarios dispondrán de área de integración sensorial y lenguaje, con terapia interdisciplinaria a cargo de profesionales especializados y equipamiento con herramientas de alta tecnología.

Actualmente acuden cerca de 80 niñas y niños, con sus madres y padres, pero tiene capacidad para recibir hasta 200 familias, de esta localidad y otras cercanas.

El director General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Juan Miguel Vera Santos, refirió que Yucatán es el tercer estado, junto con Sinaloa y Tabasco, en activar este tipo de tecnología avanzada.

(Con información de comunicado)