Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- El Festival de cine latinoamericano Cinelatino de Toulouse rendirá homenaje al cineasta chileno Patricio Guzmán, en su 34 edición de este año que se realizará del 25 de marzo al 3 de abril próximos.
El día 12 pasado, su película “La cordillera de los sueños”, ganó el Goya al mejor largometraje iberoamericano de la 36ª edición de los premios, los galardones por excelencia del cine en España. En esta película, Guzmán filma de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios reveladores potentes de la historia pasada y reciente de su país.
La organización del certamen destacó que “Patricio Guzmán es un cineasta chileno de los mayores, documentalista fundamental del cine latinoamericano. En varias ocasiones ha venido a Toulouse, despertando cada vez el mismo entusiasmo apasionado por parte del público”.
Subrayó que durante los cincuenta últimos años, Patricio Guzmán asoció visceralmente el cine y su país dentro de obras reconocidas internacionalmente.
“Llevó adelante una labor incansable, necesaria y obstinada, de investigación y memoria. Sus películas, desde las primeras, defienden la subjetividad del cine documental: Los relatos quiebran barreras que lo oponen a la ficción”, agregó.
En palabras del propio Guzmán: “hago documentales, pero siempre escribo guiones, lo cual es una forma de acercarme al tema, pero de manera imaginativa”.
La organización del festival recordó que en el decenio de 1970, el cineasta filmó la llegada al poder de Allende y luego el golpe de estado: la trilogía La Batalla de Chile es histórica; en cine directo, filma a un pueblo.
Al regresar a Chile en los 90’s, tras su exilio forzoso, toma la palabra: cuenta “Chile, la memoria obstinada” y “Salvador Allende” y les da la palabra a l@s olvidad@s de la historia para hallar huella de la memoria popular pisoteada por la dictadura.
Asimismo, lleva adelante combates por la justicia en “ El caso Pinochet” y lo deslumbra su país, así que lo revela, siempre funámbulo en el hilo de la memoria con “La Isla de Robinson Crusoe”, “Nostalgia de la luz”, “El Botón de nácar” y “La Cordillera de los sueños”, filmes que lo llevan por caminos de cuestionamientos íntimos, emociones, poesía. El recuerdo de su estadía estudiantil madrileña lo pasea por las calles de “Madrid”, maravillándolo.
El Festival de cine latinoamericano Cinelatino de Toulouse confirmó que el cineasta chileno estará presente en su edición 34.
(LectorMx)