Mérida, Yucatán.- Ante la inseguridad que prevalece en diversos estados del país, particularmente en Zacatecas, donde cinco jóvenes fueron secuestrados y asesinados la semana pasada, el senador Ricardo Monreal Ávila anunció una próxima reunión del gabinete de seguridad pública federal.

Se busca revisar la estrategia y el plan de acción no sólo de lo que ocurre en Zacatecas, que es delicado, sino de todo el territorio nacional, respondió al ser cuestionado sobre la aparente pasividad de la fuerza del Estado.

“Confío en que esta semana tengamos la forma de reunirnos con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina y con todos los responsables para atender los problemas de inseguridad”, declaró luego de presentar un libro en encuentro con legisladores y alcaldes yucatecos.

El también ex gobernador de Zacatecas (1998-2004) expresó su preocupación por lo que ocurre en su tierra natal, el cual, según datos del Sistema Nacional de Seguridad, ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos, 142 por cada 100 mil habitantes, con un total de dos mil 300 homicidios de 2018 a noviembre de 2021.

Al respecto, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, planteó la necesidad de fortalecer las policías y las fiscalías estatales.

Como coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, estimó importante resolver el transitorio de creación de la Guardia Nacional (GN) con el fin de que pueda cumplir cabalmente todas las funciones encomendadas.

“Se requiere elaborar un diagnóstico y un programa para fortalecer las capacidades policiacas estatales, ya que la Guardia Nacional no puede sola”, subrayó, al tiempo que sugirió un rediseño en la materia.

Los pronunciamientos se dan en un contexto de movilizaciones sociales en Zacatecas y otras entidades federativas por el ambiente de inseguridad.

En la capital de la República, la titular de la SSPyPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, argumentó que hay avances en el sistema de seguridad, dado que los promedios diarios de homicidios dolosos van en descenso: 93 en enero de 2019; 97 en enero de 2020; 91 en enero de 2021 y 79 en 2022.

Resumió que son seis los estados que concentran el mayor índice de homicidios dolosos, y que particularmente en 50 municipios se concentra la mitad de ellos, con una disminución de casos de 3.1 por ciento de agosto de 2020 a agosto de 2021.

En la presentación de su libro de dos tomos “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, Monreal Ávila hizo público su interés por alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024.

En Mérida, declaró que se encuentra en el mejor momento de lucidez e inteligencia para aspirar al cargo.

Al responder a una pregunta, basó su decisión en su amplia experiencia política y por los cargos públicos que ha ocupado, por lo que adelantó que esperará la convocatoria que emita su partido Morena para contender de manera interna.

Presentes, el organizador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, el panista Raúl Paz Alonso y el perredista Mancera Espinosa.

En su disertación, Monreal Ávila resaltó la unidad, el esfuerzo colectivo en las tareas legislativas, “ya que por sí sólo Morena no puede llevar al cabo las reformas constitucionales puesto que para ello requiere de las dos terceras partes de los votos”.

En ese sentido, mencionó la participación de los grupos parlamentarios opositores como los del PRI, PAN y PRD tanto en las reformas a la Constitución que se han llevado al cabo en estos tres años como en las diversas leyes aprobadas, los cuales aborda en el texto.

“No hay una voz unitaria, un operador, lo que hay son puntos de vista que nutren a la pluralidad y a la democracia”, definió al encomiar la “hazaña colectiva” que es base de la transformación.

Entre los pendientes “en los que se espera haya entendimiento y racionalidad y no genere rupturas en el país”: la Reforma Eléctrica, la Reforma a la GN y la Reforma Política Electoral”.

El precio de la publicación de dos tomos es de 500 pesos, pero el senador adelantó que buscará alcanzar un arreglo con la editorial Porrúa para que los interesados puedan descargarlas de internet, ya que se trata, apuntó, de una obra de consulta y debe estar al alcance de todos los interesados.

(LectorMx)