Mérida, Yucatán.- Las calesas eléctricas en Mérida, como parte de un plan integral de mejoramiento del centro histórico, comenzarían a circular en el mes de marzo.

El alcalde Renán Barrera Concha informó que los aparatos, embarcados desde China, ya están en la capital yucateca.

“Se están haciendo pruebas, se está haciendo la revisión de los protocolos de seguridad, también de protección civil; estamos también platicando con los propios caleseros de la forma en cómo se estarán empezando a aplicar estos usos”, anunció en entrevista.

“Estamos calculando que sean un par de semanas aproximadamente que tengamos ya todo listo”, dijo al referirse a los preparativos que incluirían de su parte una primera vuelta sobre Paseo Montejo.

A pregunta expresa, indicó que todavía se encuentra en definición el esquema para arrancar de forma inicial de cuatro a seis máquinas.

Refirió que la transición será híbrida, gradual y paulatina, de prueba y error, mejoramiento, hasta que se tenga una estabilidad y a partir de ahí incrementar el número.

“Es decir, nuestra tradición no desaparece, pero me parece que es una forma y es un ejercicio muy interesante para que gradualmente podamos ver, pues las ventajas, incluso económicas para ellos que pueden tener este tipo de calesas”, apuntó.

De acuerdo con el plan original –presentado en mayo de 2021–, la propuesta combina dos puntos clave: conservar las tradiciones y garantizar el respeto de los derechos de los animales y el medio ambiente.

En otro asunto, el alcalde declaró que con el apoyo de patronatos sociales y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, proyectan acciones importantes para el mejoramiento y la recuperación de las aceras del centro de la ciudad.

Estos espacios, reconoció, requieren mantenimiento constante por afectaciones de vehículos.

“Estamos terminando de hacer un mapeo para poder tener una inversión importante en lo que será la recuperación de las vialidades, de las banquetas y también de la iluminación en ciertas partes estratégicas del centro histórico que estaremos empezando a lanzar aproximadamente en el mes de mayo”, precisó.

Las obras partirían del primer cuadro hacia afuera, con rampas, movimiento de postes, de obstáculos y de casetas telefónicas que no funcionan.

“SOY PARTE DE LOS 100”

El presidente municipal clausuró y entregó reconocimientos a beneficiarias y beneficiarios de la cuarta generación del programa “Soy Parte de los 100”, del Centro Municipal de Emprendedores.

Según el Ayuntamiento de Mérida, se busca proteger la economía a través de un trabajo solidario y de acompañamiento para capacitar y dotar de herramientas innovadoras a más de 400 emprendedoras y emprendedores que han visto trasformado su entorno con sus proyectos laborales.

(Foto inicial: archivo)

(LectorMx)