Mérida, Yucatán.- El retorno al verde del semáforo epidemiológico estatal representó para la población yucateca prácticamente vuelta a la normalidad, o sea a los encuentros multitudinarios en sitios de recreo, playas, plazas comerciales y eventos deportivos.

A casi dos años de que las autoridades de salud declararon la emergencia sanitaria en todo el país con motivo de la pandemia, que en Yucatán ha causado casi siete mil muertos y cerca de 110 mil contagiados, la población retomó los espacios públicos.

Reportes oficiales señalan que más de 10 mil visitantes colmaron puerto Progreso, el principal balneario del centro del estado.

Desde temprana hora, largas filas de personas se formaron en las terminales de transporte foráneo con destino a la costa y en la autopista Mérida-Progreso los automovilistas ocuparon los seis carriles para trasladarse.

Pese a la cancelación del Carnaval de Progreso, confirmada el pasado 16 de febrero con el fin de evitar aglomeraciones y más casos de Covid-19 en Yucatán, la gente saturó los malecones tradicional e internacional, restaurantes, tiendas de conveniencia, bares y los arenales.

La Dirección de Espectáculos del Ayuntamiento de Progreso anticipó que no se otorgarían permisos para eventos masivos de cualquier índole, ya que la prioridad es atender la salud y seguir trabajando de manera coordinada para una reactivación económica segura.

En Mérida, los centros comerciales con tiendas anclas también estuvieron repletos, en particular las secciones de alimentos operadas por franquicias, así como establecimientos comerciales y en las respectivas tiendas departamentales y de autoservicio.

Sin restricción sanitaria las plazas comerciales lucieron muy concurridas por familias, parejas y grupos de jóvenes, en contraste con el confinamiento observado .

Pocos negocios continuaron con el detector de temperatura, la aplicación del gel antibacterial y la sana distancia, pues en la mayoría dichas restricciones de.

Lo que sí es un hábito todavía es el uso de cubrebocas, en calles y en andadores las personas lo portan como medida preventiva. Sin embargo, también hay quienes no lo usan correctamente o bien ya no lo portan.

La carrera de atletismo por el centenario de fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY registró aglomeraciones de competidores en el punto de salida en el centro histórico de Mérida, pero con éxito en lo general.

(LectorMx)