Mérida, Yucatán.- Los proyectos de parques ecológico La Plancha y de reserva natural Nuevo Uxmal fueron presentados como parte de las intervenciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la ruta del Tren Maya.
Ambos se encuentran en el bloque acciones a lo largo del circuito en los cinco estados del sureste mexicano, dentro de 25 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) que implican más de ocho millones de hectáreas bajo ese régimen.
Ese total de extensión tendrá programas y planes de manejo actualizados, e incluye la creación de tres nuevas ANPS, dijo María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
1. Calakmul II, en el ejido Plan de San Luis, con cinco mil 791 hectáreas en régimen de protección de flora y fauna.
“Para nosotros es muy importante porque estamos hablando de la zona núcleo en el corazón de la selva maya”, explicó la funcionaria.
2. Parque Nacional Jaguar, pegado al actual dentro de la zona arqueológica de Tulum, de dos mil 260 hectáreas en beneficio de la flora y fauna.
3. La ANP “Nuevo Uxmal”, con dos mil 230 hectáreas.
“También se coadyuvando en la realización de un parque de esparcimiento, de entretenimiento en Mérida, Yucatán, de 7.5 hectáreas”, agregó.
Con imágenes y perspectivas del futuro parque La Plancha, en el centro histórico de la capital yucateca, Albores González refirió que se tiene aceptación de los habitantes.
“Es muy bien visto por la gente local de Mérida, porque requieren de también espacios de esparcimiento”, precisó.
Las labores de mitigación en el trayecto del Tren Maya las calificó como parte de una estrategia integral y holística.
Por ejemplo, comentó que los tramos del 1 al 5 contemplan a la fecha 269 pasos de fauna, 700 kilómetros serán eléctricos y que será un transporte con uso de diesel ultrabajo de azufre (DUBA).
Además de una mejor conectividad en la península de Yucatán, con movilidad de personas y carga, esa red ferroviaria tendrá aportación de 392 mil toneladas de bióxido de carbono para el 2030, apuntó.
La titular de Semarnat subrayó la participación conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
(LectorMx)