Mérida, Yucatán.- Tras 40 días sin reporte de fallecimiento por Covid-19 y con disminución del 98 por ciento de casos positivos durante el último mes con respecto a enero, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) levantó restricciones sanitarias desde este jueves.

1. El retiro del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

2. Se retiran los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar. Estos sólo se mantendrán al ingresar a las escuelas.

La decisión se tomó luego de una reunión del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, con integrantes del Comité de Expertos en Salud.

El funcionario consideró que el estado presenta indicadores favorables para dar un paso más a la reactivación total.

De enero a la fecha, el promedio diario de infectados pasó de 913 a 18, mientras que las defunciones por esa enfermedad cayeron al 100 por ciento: de 7 a 0.

En el mismo lapso, los ingresos hospitalarios disminuyeron 91 por ciento, de 23 a 2, y la ocupación promedio bajó 92 por ciento, de 110 camas ocupadas a 9.

De acuerdo con la dependencia, Yucatán es uno de los estados que presenta mejor avance en la vacunación de la población.

Por ello, exhortó a seguir actuando “en equipo y con mucha responsabilidad”, acudiendo a ponerse la vacuna y sumarse a la protección de su salud, su familia y las demás personas.

Sin embargo, la SSY advirtió que de registrarse “algún repunte importante” en la incidencia se podrían retomar algunas medidas.

El monitoreo del comportamiento de la pandemia en Yucatán se mantendrá.

(Con información de comunicado)