Palenque, Chiapas.- La zona arqueológica de Palenque reabrió al público sus principales espacios, entre ellos el icónico Templo XIII o Templo de la Reina Roja.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el sitio maya ya recibe visitantes luego de larga pausa debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Sin embargo, se mantendrán como obligatorio el uso de cubrebocas y la limitación de aforos.
Además del edificio en honor a la Reina Roja, ubicado en la Gran Plaza de Palenque, se habilitó el ascenso y el descenso a cuatro estructuras del Grupo de las Cruces: los templos Del Sol, De la Cruz, XIV y XV.
Los paseantes nacionales y extranjeros también podrán recorrer el tramo del Ecoandador que va del Grupo Norte al Grupo Murciélagos.
“Reabrir estos espacios nos ayuda a mostrar la diversidad de los grupos que poblaron antiguamente esta región”, dijo la titular de la zona arqueológica, Keiko Teranishi Castillo.
Para protección de la gente, el máximo para subir a las estructuras será siete personas por bloque, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios del coronavirus, así como priorizar una óptima estancia en espacios de tamaños reducidos como el pasillo que conduce a la cámara funeraria de la Reina Roja.
Otros puntos como el Templo de la Cruz Foliada se encuentran cerrados por motivos de conservación.
Teranishi Castillo destacó el carácter ritual que tenían los edificios del Grupo de las Cruces, los cuales datan del gobierno de Kan Balam II (684-702 d.C.).
En el caso del Templo XIII, la subestructura fue usada para resguardar el cuerpo y el ajuar mortuorio de la señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw, ‘Señora Gobernante de las Generaciones’ –consorte de Pakal ‘el Grande’– quien, de acuerdo con estudios epigráficos, falleció el 13 de noviembre de 672 d.C.
En tanto, el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz L’huiller” igual ha reabierto y puede recorrerse de martes a sábado a partir de 9:00 horas y con último ingreso a las 16:00 horas.
La zona arqueológica de Palenque abre todos los días, desde las 8:30 horas hasta el último ingreso a las 16:00 horas.
El costo de entrada, por parte del INAH, es de 85 pesos, más las cuotas designadas por las autoridades del Parque Nacional de Palenque.
(Fotos: INAH)
(Con información de INAH)