Mérida, Yucatán.- La lluvia vespertina de este martes arrojó sobre la zona conurbada de Mérida y municipios aledaños cantidad considerable de agua, en algunos casos superior a los 40 milímetros.
De acuerdo con el monitoreo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY la precipitación en la capital yucateca no fue pareja.
Por ejemplo, la Facultad de Ingeniería de la UADY midió en el norte de la ciudad 9.7 milímetros y CIAFME registró 1.1 milímetros en el nororiente.
Sin embargo, el Observatorio Suroeste tuvo 33.7 milímetros y la Gerencia Regional Península de Yucatán de Conagua reportó 40.2 milímetros, el nivel más alto del día.
La estación Quintero Oriente comunicó 22.2 milímetros y la de San Camilo Kanasín informó 20.0 milímetros.
Yaxkukul, Baca, Mocochá y otros municipios en los alrededores también recibieron chubascos.
La temperatura máxima de hoy se presentó en Valladolid con 36.2 grados Celsius, le siguió Tizimín con 35.7 y Tantakín, en el sur del estado, con 34.9 grados.
El pronóstico para mañana miércoles, difundido por el meteorólogo y consultor hidrometeorológico Juan Vázquez Montalvo, anticipa ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado a mayormente nublado con potencial de ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas, con viento del este y noreste en la costa y del sureste en Mérida y el interior del estado.
Datos: UADY/ SEMAR/CONAGUA/PROPIOS
Referencias: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NOAA/ CNH/CSU
(LectorMx)