Mérida, Yucatán.- Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) reclamó hoy un aumento general del 70 por ciento en salarios y mejores prestaciones, luego que el ajuste otorgado por el gobierno federal resultó insignificante.

Primero con plantón frente a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y después con bloqueo en la avenida Itzáes, los no sindicalizados endurecieron su protesta.

“El tan anunciado incremento salarial de Andrés Manuel López Obrador resultó una gran mentira…”, expusieron varios de los manifestantes, con pancartas y consignas.

Algunos de los asistentes tomaron la bandera contra la Ley ISSTEY y pidieron su derogación.

También exigieron la presencia del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, y no de sus operadores políticos.

Advirtieron que no se retirarían de esa vialidad hasta que llegara y los atendiera el secretario.

Funcionarios de la Segey platicaron con una comitiva y explicaron que los PAAE reciben percepciones por medio de recursos federales.

El aumento autorizado por la Federación el pasado 15 de julio, significó: 3.5 por ciento al sueldo tabular más el 1 por ciento de fortalecimiento al salario al personal estatal y federalizado.

Esto incluye a los administrativos, a los de apoyo, asistencia a la educación y docentes, conforme al acuerdo firmado en la minuta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con respecto al Adendum a los Acuerdos derivados de la Negociación Nacional Única 2022, para la estrategia del fortalecimiento al salario, este representa un incremento escalonado: para ingresos de menos de 10 mil será de un 3 por ciento; entre 10 a 15 mil, de un 2 por ciento, y entre 15 y 20 mil, será de un 1 por ciento.

A la fecha, la Segey espera de parte de la Federación el envío de los anexos y tabuladores a aplicar, así como de la indicación y autorización para aplicación del pago.

Hasta las 14:00 horas seguía la movilización de los adscritos PAAE.

(LectorMx)