Mérida, Yucatán.- Lluvias de diferente intensidad acompañadas de rachas de viento con fuerza de tormenta tropical y carga eléctrica ocurrieron la tarde de este miércoles en Mérida y Yucatán en general.

Como aspecto excepcional, un fenómeno de “wind burst” (micro o mini tornado) se registró en el norte de la ciudad, por rumbo de City Center, con daños a infraestructura, ramas caídas y techos dañados, difundió el consultor hidrometeorológico Juan Vázquez Montalvo.

El resumen del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY sobre el agua precipitada hoy presentó niveles variables.

Facultad de Ingeniería UADY: 35.2 milímetros

CIAFEME Nororiente: 5.2 milímetros

Gerpy Poniente: 4.6 milímetros

Quintero Oriente: 4.6 milímetros

San Camilo Kanasín: 28.8 milímetros

En Valladolid 34.9 milímetros, Río Lagartos 1.4 milímetros, Tantakin (Tzucacab) 0.5 milímetros, Escondido (Tzucacab) 1.6 milímetros y Progreso 0.4 milímetros.

PRONÓSTICO

La entrada de la onda tropical número 17, la entrada de humedad del Pacífico y mar Caribe y el calentamiento diurno provocarían este jueves ambiente caluroso a muy caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado con potencial de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche acompañadas de rachas de viento hasta con fuerza de tormenta tropical y mucha carga eléctrica.

OPERATIVO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Mérida informó de un operativo especial para atender reportes ciudadanos relacionados con el sistema de drenaje, pozos pluviales, árboles caídos y retiro de agua acumulada en las calles.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja en los cuatro puntos cardinales de la urbe, en particular para recoger ramas desprendidas a consecuencia de las precipitaciones pluviales.

También se levantaron tres árboles caídos en Gran Santa Fe y resolvieron 15 solicitudes de desazolve de pozos y rejillas en Pensiones, Francisco de Montejo, Chuburná, Amapola, Las Américas y Polígono 108.

Los equipos abarcaron las colonias Juan Pablo II, Caucel, Plan de Ayala Sur, San Antonio Kaua, Tanlum y Emiliano Zapata Sur III, entre otras, según la comuna.

(LectorMx)