Pisté, Yucatán.- El municipio de Tinum recibió este sábado el Museo Comunitario de Pisté que abrió sus puertas para el fomento cultural y artístico, así como un atractivo adicional al turismo que llega a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El nuevo espacio, de acceso gratuito, se encuentra en el interior del Templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Pisté, que se encontraba en abandono y ahora estrena imagen.

La restauración estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las acciones forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2021 en Tinum e incluye la renovación del parque y la plaza principal, así como la reciente construcción del Centro Cultural.

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero inauguró la obra junto con autoridades locales y municipales.

El Museo Comunitario de Pisté cuenta con piezas arqueológicas, fotografías y vestigios que los propios habitantes de la localidad han proporcionado para preservar el patrimonio.

En el antiguo recinto se ofrecen explicaciones de su acervo y memoria en lengua maya, español e inglés.

Además, servirá de proyección para artesanos de esta zona de Yucatán, quienes podrán exponer sus piezas y creaciones a los visitantes.

Niñas y niños que son alumnos de talleres de trova y clases de la lectoescritura dieron muestra en el edificio de lo aprendido en el Centro Cultural ya en funciones.

El Templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Pisté, según historiadores, fue levantado con piedras labradas de Chichén Itzá.

De acuerdo con proyecciones oficiales, este sitio prehispánico elevará sustancialmente su captación de visitantes con la puesta en marcha (en diciembre de 2023) del Tren Maya.

Entre los presentes, la secretaria estatal del ramo, Loreto Villanueva Trujillo; la alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía, y el encargado del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

Más tarde, Frausto Guerrero, quien desde el viernes realiza actividades en Yucatán, entregó una edición del Chilam Balam de Chumayel en lengua maya a representantes de pueblos originarios.

Este acto en la Biblioteca Pública José Martí de Mérida.

(LectorMx)