Ciudad de México.- En el año previo a elecciones presidenciales y locales, los programas de Bienestar tendrán incrementos, pese a la política federal para transitar de “austeridad republicana a pobreza franciscana”.
El presidente Andrés Manuel López obrador afirmó que en lo que resta de su administración el presupuesto federal se orientará de manera preferente a atender a la mayoría de la población y en especial a los pobres.
“Pues que no hay ningún programa de Bienestar que se quede sin presupuesto, o sea, que la gente sepa, si escuchan de que va haber reducción del presupuesto de los programas de Bienestar, que sepan que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios. Así categórico.
“Pero no sólo eso, que sepan que van a tener más presupuesto los programas de Bienestar en el 2023, o en lo que resta de este año, y en el 2023 y en el 2024, por convicción, porque estamos comprometidos a hacer realidad el principio de que por el bien de todos primero los pobres…”, dijo en la conferencia mañanera.
Así respondió a pregunta sobre posible desaparición de al menos 20 programas por falta de recursos o porque no han funcionado, según la estructura programática del próximo año presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Si envió un proyecto Hacienda a la Cámara de Diputados, en donde supuestamente no hay presupuesto para los programas sociales, pues eso no tiene nada que ver con la realidad. No va faltar presupuesto para los programas de Bienestar y no va faltar presupuesto para el desarrollo del país, no va faltar… En donde, a lo mejor se va reducir aunque no va faltar, es en los gastos de operación del Gobierno”, garantizó el mandatario.
Más aún, refrendó que a partir del 2024 la pensión para adultos mayores se duplicará y en el caso de personas con discapacidad, no sólo aumentará para niñas y niños sino que se va ampliando para atender al segmento de 29 a 64 años de edad.
Con respecto a esto último –explicó– que más de la mitad de los gobernadores han aceptado aportar el 50 por ciento de lo requerido para el pago al grupo de 29 a 64, ya que el resto del dinero será absorbido por la Federación.
“Ya hay estados en donde la pensión para discapacidad es universal, es a todos…”, apuntó el tabasqueño.
“Entonces todos los programas van a tener aumentos, cuando hablamos de austeridad republicana a pobreza franciscana es porque no debemos relajar la disciplina, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y vamos a seguir ahorrando, que no haya dispendios…”, acotó en Palacio Nacional.
(LectorMx)