Mérida, Yucatán.- Talentos yucatecos podrán practicar en espacios idóneos, más cómodos y funcionales, lo cual permitirá mejorar su desempeño en entrenamientos y competencias, con el mantenimiento del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) y la reconstrucción, en la Unidad “Kukulkán”, del Centro Acuático “Rommel Pacheco Marrufo” y las canchas de frontón, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de una inversión superior a 31.6 millones de pesos.

Luego de que el Gobernador anunció estas obras el pasado 1 de junio, durante el abanderamiento de 800 atletas y técnicos que participaron en las Olimpiadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, este día acudió al CARD para supervisar su remodelación y la edificación de un módulo de sanitarios para mujeres.

Posteriormente, se dirigió hacia el “Kukulkán” para poner en marcha las labores correspondientes; al dirigir su mensaje, resaltó la importancia de fomentar y brindar todas las condiciones para hacer deporte en la entidad, pues así, niñas, niños, jóvenes y adolescentes aprenden valores, forman su carácter, conocen gente y lo más importante: logran los cambios que el estado requiere.

“Como Gobierno estamos comprometidos con el deporte para que todo aquel que quiera practicarlo tenga la oportunidad y el espacio adecuado para hacerlo, y que también pueda acceder a la capacitación para desarrollarse mejor en su disciplina y en la vida”, afirmó.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que se rehabilitará los centros del ramo en el territorio, como estaba planeado antes de la pandemia, con la firme convicción de dar oportunidades a quienes quieran realizar actividad física, por lo que, el próximo año, se retomará la intervención a la Unidad “Benito Juárez”.

Recordó que, luego de 2 años muy difíciles para los deportistas yucatecos por la pandemia y el paso de fenómenos naturales que ocasionaron daños en sus instalaciones, ahora, su administración responde a estas necesidades para que la niñez, adolescencia y talentos locales tengan dónde desarrollarse.

Sobre el CARD, indicó que a todos los inconvenientes causados por el tiempo que se mantuvo cerrado, por las contingencias sanitaria y meteorológicas, se suma que este edificio se construyó hace 59 años, por lo que estos trabajos ya se habían vuelto indispensables para su funcionamiento.

“Vamos a seguir con estos proyectos, mejorando poco a poco la infraestructura deportiva del estado, en favor de la comunidad deportiva de la entidad, las niñas, los niños y adolescentes de Yucatán”, destacó el Gobernador, ante atletas, entrenadores y padres de familia.

A su vez, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que, en la presente administración, se creó la Secretaría Municipal del Deporte, que suma al impulso que el Gobierno del Estado brinda para promover una vida saludable, a través de la práctica de diversas disciplinas.

Señaló que el Ayuntamiento trabaja en sinergia con el Ejecutivo, para dotar de mejor infraestructura a la ciudad; así cuenta con siete unidades municipales, que atienden a un promedio de 2,400 personas al día, aproximadamente 72,000 mensuales, que reciben clases variadas.

“El papel del deporte en la salud y el bienestar general de la población está fuera de toda duda, y tanto el Gobierno del Estado como el municipio enfocamos buena parte de nuestros esfuerzos en ofrecer una mejor infraestructura y más oportunidades para la práctica de alguna disciplina”, expresó.

Barrera Concha añadió que la comuna opera junto con los mismos jugadores, para fortalecer y ampliar el radio de acción de la Liga Meridana de Béisbol, en la cual, ahora, participan equipos provenientes de Tixkokob, Umán, Ucú y Chicxulub Pueblo.

Por su parte, el diputado local Rommel Pacheco Marrufo, quien da nombre al Centro Acuático en cuestión, por su trayectoria y logros como atleta olímpico, agradeció a Vila Dosal por sus esfuerzos para atender los requerimientos de este sector, ya que apostar por el deporte es una buena inversión, que previene enfermedades y delitos, fomenta valores y hace mejores a las personas.

Mediante la erogación de más de 14 millones de pesos, este espacio permitirá a las y los alumnos estudiar en un sistema semiescolarizado mientras se preparan para competir; así, se impulsa el talento que se forma en este recinto, del cual han surgido importantes figuras, que han representado a la entidad y a México en prestigiosas contiendas.

Entre las acciones, destacan las adaptaciones para garantizar la accesibilidad de personas con algún requerimiento de movilidad; remodelación de cocina y sanitarios con regaderas; sustitución de reflectores en el techo; construcción de baños en el área de dormitorios; mantenimiento en la bodega de alimentos; pintura general y murales nuevos; impermeabilización, y cambio de luminarias, puertas y cancelería.

Actualmente, hay 112 estudiantes matriculados en sexto grado de primaria, así como secundaria y preparatoria, aunque el CARD tiene cupo máximo para 210 alumnos y 50 internos; principalmente, son del interior del estado, que pueden estudiar y dormir en el lugar. Debido a la pandemia y estas labores, el curso pasado se impartió en línea y se espera que esta obra se termine antes que el 2022.

Sus integrantes practican atletismo, canotaje, clavados, esgrima, gimnasia rítmica y de trampolín, judo, levantamiento de pesas, natación, nados sincronizado y paraolímpico, tenis de mesa, tiro deportivo y con arco, tae kwon do y boxeo.

Con el ejercicio de 17.6 millones de pesos en el Complejo “Kukulkán”, concretamente en el Centro Acuático y la zona de frontón, se logrará que la comunidad y usuarios vuelvan a disfrutar los deportes que se desarrollan en estas instalaciones, con beneficios para 45,252 personas.

Igual, se contribuirá con la formación de atletas de alto rendimiento, pues seguirá funcionando como un espacio para competencias nacionales e internacionales, y ayudará a que mejoren su calidad de vida y la de sus familias, al obtener resultados positivos en el tema de la salud tanto física como mental.

Dentro del “Rommel Pacheco” se dará mantenimiento a la cubierta a través del cambio y la reposición de láminas; pintura en estructura e iluminación, toda vez que, tras el paso de huracanes y tormentas, el año pasado, este sitio sufrió varios daños que impedían una correcta preparación para sus usuarios.

Finalmente, en la cancha de frontón, que sufrió afectaciones por la caída de láminas del Centro Acuático, se trabajará en la mejora y reposición de la estructura metálica de soporte; suministro y colocación de la red de protección superior; instalación de nueva malla ciclónica en las zonas dañadas y faltantes; pintura en los muros, y cambio de luminarias.

(Comunicado)