Mérida, Yucatán.- El paso del Tren Maya en el municipio de Mérida atravesará secciones que ya estaban impactadas, sin tocar directamente la parte de selva de la Reserva Ecológica Cuxtal.

El alcalde Renán Barrera Concha informó que el trazo abarca unos nueve kilómetros en varias comisarías, con afectaciones menores.

“En una de las zonas que está impactada está un trazo que va, prácticamente, de la 50 sur a carretera a X’matkuil; hay una parte que también está colindando con Molas y con Dzununcán, y hay un trazo que ya se está haciendo, que es paralelo al de las torres de alta tensión. Es decir, no invade, no está afectando directamente la parte selva de la reserva”, afirmó.

En entrevista, explicó que los aproximadamente nueve kilómetros permitirán entroncar con las vías hacia Campeche y a Quintana Roo.

“Es una especie de zigzag que se va a hacer y que, de alguna manera, tiene una curvatura que estuvimos trabajando con Fonatur durante mucho tiempo. De hecho, el convenio que tenemos con Fonatur es producto de las negociaciones de conservación, las mitigaciones al impacto que pueda haber y que el trazo sea un trazo que no pudiera atravesar la zona que es de alta protección de la Reserva (Ecológica de Cuxtal)”, abundó el edil.

Barrera Concha remarcó que son áreas ya deforestadas previamente, sobre todo de las torres de Comisión Federal de Electricidad.

“Por lo tanto, son vías federales las que están allá. Lo que pasa es que también la maleza y el paso de los años y las lluvias pues fueron generando que eso se volviera a cubrir, pero son, digamos, derecho de paso de esta zona”, precisó.

CONEXIONES

1.- De la 50 sur, la que comunica hacia Xmatkuil, toda la parte que colinda con Molas, con Dzununcán y con Xmatkuil.

2. Las calles 42, 50 y 86 son las que derivan del sur de la ciudad de Mérida y que van conectando con Dzununcán, con Molas y con Xmatkuil y hasta alguna parte de Tahdzibichén, prácticamente, y más al norte quedarían San José Tzal y las demás.

3. Nueve kilómetros es el tramo que va del ingreso a la parte ya impactada de la Reserva, por la parte oriente de Mérida, yendo más o menos por Teya y por Kanasín, rodeando la parte sur y saliendo hacia Umán.

OBRAS CON FONATUR

En conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el alcalde inauguró hoy el Centro de Capacitación y Educación Ambiental de la Reserva Ecológica Cuxtal en la comisaría de Molas.

Una casona que funcionó como escuela, abandonada y en ruinas por 20 o 25 años, fue rescatada para servicio integral de las comunidades aledañas.

Con inversión de ocho millones de pesos entre la rehabilitación y la remodelación, las aulas con tecnología y equipos ofrecerán talleres para evitar la violencia de género y servicios de psicología y salud dental.

En el sitio se encuentra también un vivero de seis hectáreas, con producción de 500 mil árboles de 11 especies, que constituyen “pulmones” y banco para reforestar zonas dañadas en la Reserva Ecológica de Cuxtal.

En total son nueve proyectos en marcha en Mérida, incluida la adquisición de mil hectáreas de tierras para convertirlas en propiedad del municipio y un dron para la vigilancia de las aéreas verdes, que no haya deforestación, ni actividad prohibida.

Por Fonatur estuvo la doctora Alma Nava Montes, gerente de Desarrollo y Vinculación Científica.

(LectorMx)