Mérida, Yucatán.- La transparencia regirá al nuevo sistema de justicia laboral en Yucatán, que hoy entró en operaciones con la firme idea de promover la conciliación entre empleadores y trabajadores sin renunciar a derechos y obligaciones, aseguró la titular del ramo, Gréttel Giovanna Escalante Rendis.

La directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley), que inicio funciones este día, aclaró que la instancia a su cargo buscará el equilibrio entre capital y trabajo, sin beneficiar a uno más que a otro, que haya respeto de los derechos de ambas partes y que cumplan con lo que estipula la ley.

Informó que en el primer día hubo aceptación y numerosas solicitudes de entrevistas presenciales por conocer las ventajas de este nuevo modelo que permitirá dirimir los conflictos laborales antes de ir a un juicio.

En medio de una fuerte carga de trabajo, la nueva conciliadora en material laboral indicó que tan sólo en las dos primeras horas se registraron unas 125 solicitudes de audiencia en la página web del organismo, tanto para exponer problemas laborales como para registrar posibles acuerdos de trabajadores con empleadores.

De igual manera, dijo en entrevista que todo el personal ofreció información y orientación sobre el nuevo sistema que privilegia la conciliación para alcanzar un convenio en un término de 45 días, lo que propiciará agilidad y solución a los conflictos laborales.

Descartó cualquier acuerdo por encima de la ley, toda vez que los plazos y montos que se estipulen en un convenio serán acordes a los derechos y obligaciones de las partes y nadie, advirtió, podrá renunciar a ello.

Aclaró que el Cecoley atenderá todos aquellos conflictos derivados de la relación obrero-patronal, es decir, las solicitudes o propuestas de acuerdos que hagan llegar tanto empleadores como trabajadores insertos en el apartado A del Artículo 123 Constitucional.

Compartió que el procedimiento de conciliación no es nuevo, ya estaba inserto en el esquema anterior, pero de forma empírica, sin reglamentación, pero a partir de las reformas al artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo de 2011, que regula los medios de solución de conflictos, quedó reglamentado.

De esa manera, la conciliación se separó del ámbito ordinario para convertirse en un procedimiento prejudicial, puntualizó.

Reiteró los beneficios de ese esquema, ya que un conflicto laboral afecta a una empresa y a la economía del trabajador y el objetivo, subrayó, es dar una solución rápida y eficiente a ambas partes y que las mismas queden satisfechos con la solución.

Por el momento, el centro opera en el Área de Retiros Voluntarios de la Junta Local ubicada en la Avenida Internacional, frente al aeropuerto de la ciudad de Mérida, y espera que las nuevas instalaciones sean entregadas en diciembre próximo, una vez que estén terminadas con recursos federales.

El nuevo organismo sustituye a partir de hoy a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual resolverá los asuntos pendientes adquiridos, mientras que los nuevos serán atendidos a partir de hoy por el Cecoley.

(LectorMx)