Mérida, Yucatán.- Un frente frío que ingresará el próximo sábado a la península de Yucatán provocaría norte con rachas de viento en la costa y lluvias en el oriente y sur del estado, acompañadas de actividad eléctrica.

Este evento interactuará con un sistema tropical que mantendrá el potencial de lluvias durante el fin de semana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Las precipitaciones, según el pronóstico, serían resultado de la interacción de dos masas de aire, con temperaturas y presiones diferentes, situación que podría causar condiciones meteorológicas significativas en algunas regiones.

En la tarde-noche de este sábado llegará el frente frío que “traerá norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h), sobre el litoral; olas entre 0.8 y 1.2 metros de altura; vientos desde 30 hasta 40 Km/h, en municipios del interior; actividad eléctrica, y precipitaciones moderadas con chubascos, en el poniente y centro, o fuertes, en el oriente y sur”.

De acuerdo con Procivy, se refrescará el ambiente, sobre todo al oscurecer, con temperaturas entre 18 y 20 grados, los días 9 y 10, particularmente en el cono sur.

El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) mantiene vigilancia permanente de una onda tropical, asociada con un área de baja presión, ubicada al este de las Islas de Barlovento, es decir, a más de tres mil kilómetros de Yucatán, y se espera que continúe su movimiento hacia el oeste.

De ser así, se favorecería la formación de una depresión, dentro de las siguientes 24 a 48 horas, que los modelos de trayectoria sitúan rumbo a Nicaragua, pero debido a su interacción con el frente y el ingreso de aire marítimo a la península continuará el potencial de precipitaciones a partir de la tarde del domingo 9, especialmente en el oriente y sur.

Procivy aclaró que todo esto difiere de las “cordonazo de San Francisco”, pues la masa no es tan fría, su intensidad dista de ser suficiente y su llegada será horizontal, en vez de vertical, como es característica de aquel fenómeno climático.

(Con información de Procivy)