Mérida, Yucatán.- El grupo francés distribuidor gas natural, Engie México, informó que hay mayor disponibilidad de ese recurso, el importado de Texas, Estados Unidos, para atender a costos competitivos la creciente demanda tanto a nivel industrial como habitacional en Yucatán.

La vicepresidente de asuntos gubernamentales y sustentabilidad de Engie, Ana Laura Ludlow Echeverría, anunció la oferta del energético por el equivalente de una BTU (British Thermal Unit) o unidad térmica a cinco dólares cuando en la Unión Europea es de 20 dólares en promedio.

Como parte de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales Canacintra 2022, que se realiza en Mérida, la ejecutiva resaltó la disponibilidad del recurso importado a dos años de iniciada las operaciones del gasoducto de Cuxtal 1 de 16 kilómetros que une Mayakán con el Sistema Nacional de Gasoductos.

“Eso nos permitió que tengamos un ingreso adicional proveniente de Estados Unidos para incrementar lo que llegaba de gas natural al sureste, en particular para Yucatán, de tal forma que ya tenemos más moléculas para empezar hacer la ampliación del sistema de distribución”, expresó en entrevista.

De esta manera, planteó soluciones a dos problemas expuestos por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres: la histórica falta de gas natural y el alto costo.

En su oportunidad, éste dijo a centenares de empresarios, sobre todo de la península de Yucatán, que el dinamismo de la economía en el estado obliga a aumentar la demanda anual de energía en un ocho por ciento anual, el doble de la media nacional.

Con el inicio de la transmisión de dos plantas de generación de electricidad de ciclo combinado, resultado de la gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal ante el gobierno federal, Yucatán tendrá certeza del abasto de energía para continuar su crecimiento económico durante los próximos 30 años, destacó el líder local.

Ludlow Echeverría compartió como buena noticia el contrato celebrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ampliar el gasoducto marino y traer más de ese combustible que va a llegar hasta Coatzacoalcos y luego desarrollar la siguiente parte de ampliación en tierra para que pueda llegar a la península de Yucatán.

“El proyecto que Engie ha estado trabajando en términos de ingeniería, es justamente un ducto paralelo que va por el derecho de vía que hoy utiliza el gasoducto de energía Mayakán, que son más de 700 kilómetros, que es lo que se tiene que realizar en plazos de trabajo bastante amplios”, explicó.

“Será cuestión de 36 a 48 meses (de tres a cuatro años) para ver los beneficios de la molécula a los estados del sureste, no solamente a Yucatán sino también a Campeche y Tabasco, que pueda generar un desarrollo completo en la región”, agregó en torno de la ampliación del gasoducto de Macuspana a Valladolid.

Indicó que esta ampliación será paralela a la construcción de las dos plantas de generación de la CFE en Yucatán, lo que traerá consigo beneficios a la península en términos de abasto de gas natural, cuyo bajo costo repercutirá en precios más bajos de electricidad para la industria y los hogares.

Comentó que el corporativo Engie busca no sólo consolidar su presencia en el sureste en cuanto a distribución de gas natural, sino extenderse al proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec a fin de llevar la molécula a otros países con la construcción de terminales de gas natural licuado.

En cuanto a la atención de la demanda de gas natural doméstico, Ludlow Echeverría informó que la firma ya tiene 100 nuevos clientes que conectarán las redes de distribución en sus casas, lo que representará, afirmó, beneficio en seguridad, comodidad y costo.

“La gente no debe temer de este tipo de servicio que está siendo utilizado en muchos países del mundo. No avanzar es como sacar el agua con cubeta y lo mismo sucede con el gas”, recalcó.

Insistió en que la instalación de redes de distribución en zonas residenciales implica mayor seguridad para los residentes, ya que no se tiene almacenar material combustible.

“En 200 metros de tubería que nosotros instalamos para abastecer 20 casas se distribuye el equivalente a un tanque de 10 kilogramos de gas LP”, aclaró, aunado a que es más ligero que el aire y un 30 por ciento más barato.

El servicio, que cumple con estrictas normas, dispone de un medidor que permite registrar el consumo, pagar lo justo y contribuir a un medio ambiente más sano, aseveró.

Engie México ocupa un módulo en el Salón de Energías en el evento nacional de Canacintra que se realiza hasta este sábado en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

(LectorMx)