Ciudad de México.- Los obstáculos y retrasos que lleva el Tren Maya parecen no incidir en los planes del gobierno federal para la puesta en marcha del futuro transporte ferroviario.
“Y sí, vamos a concluir en diciembre del año próximo… Y vamos a empezar a probar ya el sistema, ya con trenes que ya se están construyendo en ciudad Sahagún por Alstom, en julio del año próximo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso estamos aplicados día y noche, y están trabajando muy bien las empresas…”, afirmó en la conferencia mañanera.
“Pero en diciembre ya vamos a realizar el recorrido completo, los mil 500 kilómetros…”, aseguró en otro momento, con lo que al parecer dio por resuelto el conflicto con los cinco ejidos del sur del estado de Campeche y que tendría en riesgo la sección que va de Chetumal a Xpujil.
Al referirse a sus visitas a la península de Yucatán “con todo el equipo de supervisión” cada tres semanas, anunció que a partir de enero será cada 15 días, “porque hace falta, hay que ir resolviendo problemas”.
En cuanto al problemático Tramo 5, de unos 120 kilómetros de Cancún a Tulum, reveló que la mitad permanecerá a cargo del Ejército Mexicano y el resto –que estuvo en manos de Grupo México– se decidió “de manera conciliatoria” dividirlo en tres partes y se asignó a Mota-Engil, ICA e INDI, con 20 kilómetros aproximadamente para cada consorcio.
El tabasqueño mencionó que ayer el canciller Marcelo Ebrard se reunió con representantes de la transnacional Alstom para ver avances en la construcción de los trenes y los requerimientos de talleres, cocheras, estaciones y hoteles muy cerca.
Al recordar que el Tren Maya será eléctrico en la mayoría de su trayecto, López Obrador se refirió a quienes luchan por el medio ambiente y la protección de los ecosistemas.
“Y eso es para informarle a los ambientalistas, ya no voy a decirles seudoambientalistas para que no se enojen, este… va a ser eléctrico, de Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal. Toda la instalación eléctrica para el tren, lo que esto significa. Y estamos todos, la Comisión Federal de Electricidad…”, comentó.
(LectorMx)