Mérida, Yucatán.- Con el simbolismo de la llegada de los difuntos en estas fechas, el elemento más representativo para su bienvenida: la “mesa de muertos” apareció este jueves en la plaza grande de Mérida.

El Altar Monumental del Hanal Pixán, inaugurado hoy, tiene 16 metros de largo, cuatro de ancho y casi cinco de altura. Dispone de alimentos y bebidas tradicionales de la región, así como objetos típicos de los hogares de las zonas rurales.

En el centro se alza una cruz de madera, también de confección antigua.

Mestizos, mujeres y hombres vestidos con el atuendo propio de épocas pasadas, acompañan y complementan el montaje que se podrá visitar hasta el 3 de noviembre, de 09:00 a 20:00 horas.

“El tener nosotros un ritual atractivo pues permite poner como un dique, como un límite a las expresiones culturales ajenas.

“En ese sentido yo creo que el Hanal Pixán es importante porque no obtiene la identidad de esta parte del mundo (anglosajones y su halloween), y tenemos derecho a ser diferentes y a ser propios…”, explicó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

El 1 y 2 de noviembre, el sitio servirá para todas las personas que estén de paso por la ciudad o habitantes que estén por el centro y quieran pasar a dejar sus ofrendas.

El Altar Monumental -en el marco del Festival de las Ánimas- consta de tres niveles en los que se encuentran manifestaciones tanto mayas como cristianas.

Para el disfrute de quienes se fueron: atole nuevo, pibes, xek (mezcla de cítricos y fruta dulce), dulces de papaya, dulces de coco, dulces de pepita, tamales de espelón (una especie de frijol autóctono) y balché (corteza de árbol fermentada con grado mínimo de alcohol).

En acto de apertura, los directores de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, y de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, así como las regidoras Alice Patrón Correa y Celia Rivas Rodríguez.

(LectorMx)