Mérida, Yucatán.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las autoridades estatales de Yucatán estarían por comenzar el “diagnóstico integral de las unidades de producción porcícolas del estado”.
Aunque no hay fechas para ello, la propuesta inicial contemplaba arrancar antes de finalizar el presente año.
“El presidente en su momento me pidió que yo trabajara con María Luisa Albores, yo estuve reunida con ella a finales de agosto, principios del mes de septiembre”, señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Ella quedó de venir a Yucatán para poder crear un programa para tener la certeza de en dónde sí puede haber porcicultura en Yucatán y en dónde no”, explicó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reveló que, con la mayoría de las granjas, Semarnat y el Ejecutivo local buscan “una reconversión” para mejorar prácticas y procedimientos.
“Entonces en términos generales las granjas que han tenido alguna demanda o alguna denuncia han sido las autoridades federales las que las han clausurado por órdenes judiciales y en ese sentido pues nosotros solamente estaremos aprobando granjas nuevas, que por el momento no se han aprobado, las que tengan las condiciones y la tecnología necesaria para garantizar que no hay contaminación al manto freático”, puntualizó.
Refirió que ahora las instalaciones para producción de cerdos deben cumplir requerimientos más estrictos y tener tecnología para tratar las aguas de desecho y excrementos que permitan utilizar en riego los líquidos reciclados.
“Y en el caso de las granjas existentes hay que recordar que muchas de esas granjas no necesariamente son de grandes empresas que les venden a Kekén sino que muchas son granjas rurales, de pobladores que la tienen ahí desde hace muchísimos años y que también se está trabajando”, apuntó.
Con respecto al megagranja de Homún, indicó que permanece clausurada.
El 5 noviembre de 2020, habitantes de 21 pueblos mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo presentaron denuncia popular de carácter regional ante autoridades ambientales federales, por la presencia y afectaciones de granjas industriales porcícolas.
La acción colectiva pretende desde la cancelación de permisos, hasta la clausura definitiva de aquellas que no cumplan con la legislación mexicana.
Un total 52 ciudadanas y ciudadanos de comunidades de los tres estados suscribieron el documento entregado en la Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
(LectorMx)