Mérida, Yucatán.- El traslado de las oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sigue en el limbo a pesar de que el año pasado se informó de su cumplimiento.

El cambio de sede, de la Ciudad de México a la capital de Yucatán, lleva cuatro años en espera, y hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema otra vez.

“Estamos comprometidos en la descentralización y todavía no hemos cumplido, nos falta, pero sí esperamos que ya el año próximo ya se puedan dar más resultados”, explicó en la conferencia mañanera.

El mandatario estimó que la descentralización lleva “como un 20 por ciento”, y enlistó algunos casos de dependencias federales que han llevado a cabo el proceso y otras en vías de hacerlo.

“Por ejemplo, ya el doctor Alcocer sí está en Guerrero, ahí trabaja, el secretario de Salud.

“La secretaria de Energía ya está trabajando en Villahermosa; otros ya han avanzado…”, comentó.

“Aquí Medio Ambiente ya tiene oficinas, pero todavía falta, en Mérida…”, precisó el tabasqueño frente a la titular María Luisa Albores González.

“Cultura tiene oficinas en Tlaxcala, pero falta. Falta que se vaya Agricultura, tiene ya algo, a Ciudad Obregón, Sonora.

“Ya se tiene algo de la Secretaría de Turismo en Chetumal, pero no…”, abundó en su relatoría.

Sin embargo, garantizó que seguirán con ese propósito para evitar gastos en oficinas lujosas y utilizar las que se tienen.

Desde finales de 2021, el Gobierno de México anunció la llegada a Mérida de Albores González junto con 100 de sus más cercanos colaboradores y personal de confianza.

El edificio B en cuestión, en calle 59-B número 238 por avenida Zamná del fraccionamiento Yucalpetén, al poniente de Mérida, fue inaugurado desde el principio de la administración federal como nuevas oficinas de la Semarnat.

Apenas el 25 de mayo pasado, Albores González volvió a refrendar el arranque “inmediato” de Semarnat en Mérida.

El edifico que ocupaba Conagua en esta ciudad, que sería exclusivo para la secretaria, y uno más de Conafor, para sus colaboradores, lucen vacíos a la fecha.

(LectorMx)