Mérida, Yucatán.- Pese a la importancia histórica y cultural de la Catedral de Mérida, que este 2023 cumplirá 260 años de su consagración y representa la más antigua de México, carece de atención de las autoridades del ramo de patrimonio y de difusión cultural.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz, informó que al momento el recinto no ha recibido propuesta alguna de recursos para la conservación y mejoramiento.

Explicó en entrevista que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha anunciado recursos económicos orientados a trabajos de mantenimiento del inmueble que ya lo requiere.

El conjunto del edificio es icónico del centro histórico de la capital yucateca.

En general, añadió, la estructura se encuentra en condiciones óptimas; sin embargo, recalcó la necesidad de que se atiendan aspectos básicos, sobre todo en la fachada y todo el entorno de la nave mayor en forma de cruz.

En este sentido, mencionó que la imagen principal del altar, que es el Cristo de la Unidad (de 7.6 metros de alto, el más grande bajo techo en el país) requiere de resina o aceite especial para su protección con el fin de impedir que se filtren termitas y otros insectos propios de la madera.

Indicó que tampoco existe programa de actividades diseñado con la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) para promover este año jubilar, tanto la arquitectura como el acervo histórico y el arte sacro.

También en este 2023 se cumplen 30 años en que el Papa Juan Pablo II acudió –en agosto de 1993– a la Catedral, donde, al traspasar la llamada Puerta del Perdón, se hincó para orar frente a la imagen del crucificado.

La Catedral de Mérida, fundada en 1562 y cuya construcción culminó en 1598 es reconocida como la primera de su tipo en la América continental después de la edificada en la isla de Santo Domingo y destaca por su estilo renacentista con interiores de carácter morisco y cúpula excepcional, similar a la construida en el edificio llamado El Panteón de la antigua ciudad de Roma, Italia.

El obispo auxiliar Mena Díaz y el rector de la Catedral, Justo Ceballos Uc, compartieron que el próximo 23 del presente mes el templo abrirá sus puertas a partir de las 18:00 horas para la celebración de una misa y posteriormente la presentación de un concierto de música sacra y barroca para evocar los 260 años de su consagración.

El recital estará a cargo de la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Guarneros” con la participación de un coro y solistas, en cuyo repertorio incluirán, además de música barroca, temas de carácter religioso.

En ese marco, será estrenada una obra de tipo coral compuesta para evocar al obispo de Yucatán fray Antonio Alcalde (1761-1771), de origen español, quien fue muy apreciado en su tiempo tanto en Guadalajara como en Mérida.

Mena Díaz destacó la gran riqueza documental, iconográfica, pictórica y de arte sacro de la Catedral de San Ildefonso que, además de su arquitectura e historia, representa un patrimonio invaluable para Yucatán y el país.

(LectorMx)