Mérida, Yucatán.- La lucha de las mujeres por una vida libre de violencia tiene pendientes en Yucatán y el femicidio, en cifras oficiales de 82 víctimas, nos duele y es un recordatorio de que “no hemos hecho lo suficiente”, diagnosticó la activista Nancy Walter Olvera.

La conmemoración de los 107 años del Primer Congreso Feminista, que encabezó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se llevó a cabo en sesión del Cabildo.

Aunque reconoció avances, la oradora huésped señaló que existen temas por resolver: la existencia de diferentes tipos de violencias contra ellas, el feminicidio y la ausencia de una investigación ágil para esclarecer los casos reportados.

“¿Qué es lo que probablemente todavía tengamos, así como que en el tintero? La indiferencia en algunos temas, la falta de voluntades políticas y sociales, los vacíos en las legislaciones, la reducción no se diga de los presupuestos.

“¿Qué es lo que nos lastima? El todavía no tener al cien esta igualdad de oportunidades, dadas las brechas de desigualdad.

Duelen los diferentes tipos de violencia, porque la sentimos en el cuerpo, en el corazón, en la política pública, en las instituciones, en el bolsillo.

“Duele la violencia vicaria, el “sexing”, la sumisión química, para poder abusar sexualmente de una persona, la violencia simbólica, esa violencia que no tiene rostro, pero que ahí está y nos sigue haciendo daño”, abundó en su discurso.

“Nos duele la desesperanza, la impunidad, los feminicidios, ellos nos duelen…”, sostuvo.

En su intervención, mencionó 15 nombres de las 82 víctimas del feminicidio desde que se aprobó la Ley por una Vida Libre de Violencia y refirió que otras instancias contabilizan más.

También incluyó el dolor que provocan las y los desaparecidos, el agua, la tierra, los transgénicos, la discriminación sexual, por color, por credo, por sentido de pertenencia.

“Sobre todo nos lastima y nos duele la feminización de la pobreza, el lenguaje no incluyente, y el objeto de las mujeres en publicidad.

“Estamos convencidas de que la realidad sí se puede transformar…”, afirmó Walker Olvera.

“Las feministas, más que nunca, somos una apuesta ética y política porque creemos en un nuevo y diferente sistema social, donde la gente comparte valores y principios éticos más humanos y de conveniencia.

“Hoy ser feminista por una cuestión de dignidad, de conciencia y de justicia y que convencidas de nuestros los queremos, los demandamos y los defendemos”, expresó la ciudadana.

Barrera Concha agradeció a todas las mujeres del municipio por su participación activa en la tarea de gobernar y mejorar las decisiones de gobernanza de la administración pública.

Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, subrayó que, por ese ejemplo de unidad, solidaridad y empatía demostrado a lo largo de la historia de nuestra entidad, el gobierno municipal ha aprendido mucho a través de la participación decidida de las mujeres en los asuntos de la ciudad.

“En esta búsqueda y quehacer del bien común para todas y todos, podemos decir que la participación femenina es casi total porque son las mujeres de este municipio quienes más participan, quienes más opinan y quienes más trabajan de la mano con el Ayuntamiento, a favor de sus familias y de la sociedad”, ponderó.

Observó que el trabajo colaborativo llevará a la sociedad a mejores horizontes, donde la mujer es un elemento fundamental, quien ha demostrado a lo largo de los años y de luchas, lo que se puede lograr con determinación y deseo de justicia, paz, equidad y respeto.

Asimismo, resaltó que, para honrar la lucha de las mujeres por la igualdad, se propondrá que el Salón de Cabildo del Palacio Municipal lleve el nombre de Rosa Torre González, quien fue la primera regidora de la ciudad, con lo cual se rendirá un tributo a una de las primeras políticas con quien se identifican las mujeres yucatecas.

“De esta manera no sólo honramos a quien es ejemplo para las actuales y nuevas generaciones de meridanos, sino que también reconocemos a las meridanas, que han sido antes y son ahora, pilares de esta sociedad solidaria, armónica, amorosa, responsable y comprometida, que todos los días demuestra su cariño a su ciudad”, asentó.

(LectorMx)