Mérida, Yucatán.- Para Lixion Ávila, asociado al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, no hay evidencia de que hay un mayor número de ciclones tropicales y que son más intensos debido al cambio climático.
Entrevistado en receso del 18 Seminario Internacional de Huracanes que se realiza en Mérida, el experto planteó que no existe sustento científico y estadístico hasta momento para afirmar que hay aumento de ciclones tropicales por subida de temperatura de los mares.
Como miembro de la Organización Meteorológica Mundial explicó que el surgimiento, trayectoria e intensidad de los huracanes dependen de múltiples variables, por lo que es imposible pronosticarlos en plazos mayores de cinco días.
Sin embargo, Lixion Ávila resaltó como primicia del evento y en entrevista que a partir del próximo 15 de mayo la NOAA establecerá modelos de pronóstico de génesis de huracanes de cinco a siete días de anticipación.
Precisó que en NOAA los modelos de trayectoria e intensidad se mantendrán cada uno en los actuales cinco días de anticipación tanto en el Atlántico como en el Pacífico, por lo que las interpretaciones a un mayor plazo, dijo, son sólo aseveraciones infundadas.
El ex presidente del Comité de Meteorología Tropical de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, afirmó que en México la fuente oficial confiable para los pronósticos es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a nivel internacional la NOAA.
Reconoció que siempre le preguntan sobre el número de ciclones tropicales, en este caso para 2023. “No lo sé y ni me interesa”, contestó.
El especialista aclaró que su mayor preocupación es ahondar en los estudios y análisis que permitan reforzar las acciones de protección civil y que ha habido importantes avances.
Y refirió que en el hemisferio norte los ciclones tropicales son más recurrentes en el Pacífico y en el Atlántico y Mar Caribe que en el hemisferio sur, dadas las condiciones de agua caliente.
Omar García, titular del Instituto de Meteorología y Astronomía de la Universidad de Guadalajara, citó que anualmente se registran en ambas cuencas un promedio de 80 ciclones tropicales que alcanzan la categoría de tormentas tropicales, de los cuales, dos tercios, unos 60, alcanzan el nivel de huracanes.
No obstante, observó una tendencia mediática en el país de establecer pronósticos erráticos de huracanes.
Mencionó el caso de un medio de Jalisco que auguró en 2022 que hasta 20 huracanes podrían alcanzar a Puerto Vallarta, lo que sin duda –apuntó con ironía–, afectó los niveles de glucosa de personas con diabetes.
Este tipo de comportamiento no sólo se da en México sino en todo el mundo, situación que en Estados Unidos se ha empezado a regular, por lo que los responsables de emitir información meteorológica en la televisión de esa nación deben tener licencia o permiso para ello.
Omar García aclaró que el trazo de los “conos” en la trayectoria de los huracanes no es garantizado al ciento por ciento. Las hipótesis de seguimiento para “Fiona” (septiembre de 2022), comentó, fueron comparables o inferiores a los errores de seguimiento oficiales medios de 2017-2021 en todos los períodos de pronóstico.
Detalló que en las gráficas o planos de trayectoria de los ciclones el “cono sólo muestra información acerca de la incertidumbre en la trayectoria, no avisa sobre impactos específicos, y representa la probable trayectoria del centro del meteoro, el cual estará siempre dentro del círculo el 67 por ciento de las veces, no siempre”.
Como miembro del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Hidrometeorológicos, compartió que son mitos el colocar cintas adhesivas en ventanas o abrir en la parte opuesta de la trayectoria de un ciclón puertas para disminuir la presión.
En la apertura del seminario que se extenderá este viernes y se orienta a coordinar a las terminales aéreas de la región peninsular para atender servicios de traslado de pasajeros y carga en caso de emergencia, estuvieron la cónsul general de EU, Dorothy Ngutter, y el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, además de oficiales de control aéreo.
(LectorMx)