Tizimín, Yucatán.- Una vaguada prefrontal provocó turbonadas en costas de Yucatán y de Quintana Roo este domingo, con afectaciones materiales no cuantificadas por el momento.

En las localidades de San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas se reportaron caídas de láminas de techos y objetos volátiles, así como algunos postes de telefonía convencional y de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El denominado “cordonazo”, como consecuencia de la proximidad del frente frío número 49 –que según el pronóstico oficial permanecerá sobre el norte del litoral yucateco–, trajo ráfagas huracanadas en varios puertos.

Por ejemplo, la estación de monitoreo de Las Coloradas registró hasta 130 kilómetros por hora.

El “cordonazo” alcanzó también a El Cuyo e Isla Holbox, este último en el estado de Quintana Roo.

En San Crisanto, municipio de Sinanché, el agua de mar subió de nivel de manera repentina, de acuerdo con presuntos testigos.

En lo general, las condiciones del clima volvieron turbulentas las olas y alejaron a los bañistas en este último día de las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Las líneas de nubes en el horizonte comenzaron a aparecer desde poco antes del mediodía y poco después se produjeron tolvaneras de arena.

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosférica, explicó que estos fenómenos naturales son normales en estas épocas del año.

“A partir del 15 de abril se puede formar si hay un frente frío cerca y se da por lo general a principios de mayo, pero se registró al medio día de este domingo”, detalló.

Hace unos años atrás –refirió el meteorólogo–, un impacto similar (frente de racha o “gust front”) abolló hasta silos en la terminal remota del Puerto de Altura de Progreso.

(LectorMx)