Mérida, Yucatán.- El avión “cazahuracanes”, del Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, abrió sus puertas a estudiantes, docentes y público en general en el hangar del Gobierno de Yucatán.

El Hércules fue presentado la mañana de este lunes a alumnos de distintos niveles educativos, niñas, niños y adolescentes, como un mensaje de prevención y de medidas anticipatorias de protección civil.

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de la gira 2023 por México y el Caribe, acompañado de la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional y representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, y del director interino del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Agencia Científica de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA por sus siglas en inglés), Jamie Rhome.

“Los yucatecos tenemos una fuerte cultura de prevención, siempre estamos atentos a los mensajes que dan las autoridades y todos fortalecemos esta educación, por eso, llamo a no bajar la guardia y ser prevenidos al máximo”, expresó el mandatario.

Refirió que su administración ha fortalecido a Protección Civil de Yucatán (Procivy), pues pasaron de 12 a 120 elementos fijos y bien preparados, así como bases operativas en Mérida, Motul, Tizimín, Valladolid y Tekax.

La aeronave, en visita luego de cinco años de ausencia en el Aeropuerto Internacional de Mérida, mide 29.3 metros de largo, 11.9 metros de altura y una envergadura de 39.7 metros.

Para volar cuenta con cuatro motores Roll Royce AE 2100d3 de turbohélice de mil 700 caballos de fuerza cada uno y cuatro hélices 6 X Dowty R391.

Los recorridos guiados, hasta las 16:00 horas de este lunes, están a cargo del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la propia tripulación del “cazahuracanes”. El siguiente punto en territorio mexicano será Chetumal, Quintana Roo, este martes.

Los visitantes reciben explicaciones a detalle sobre la labor del avión, la experiencia de volar en medio de un ciclón o huracán y los productos que son de gran importancia para determinar la trayectoria de estos fenómenos hidrometeorológicos.

Jamie Rhome agradeció el recibimiento donde comienza el tour anual que estuvo suspendido por la pandemia.

“Juntos estamos comenzando estos recorridos de nuevo aquí en este estado por la gran historia de preparación y la educación de prevención que tienen en el tema”, indicó.

El meteorólogo del NHC de Miami, Lixion Ávila, quien pidió no bajar la guardia en la prevención, a pesar de los pronósticos preliminares de que este año estará presente el fenómeno de “El Niño” y la cantidad de huracanes y ciclones tropicales sería menor a la acostumbrada en el Atlántico.

Estuvieron también el coronel comandante de la Misión Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Erick Olson; el titular de Coordinación Estatal de Procivy, Enrique Alcocer Basto, y el director general de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, entre otros.

PERFIL DEL “CAZAHURACANES”

1) Tripulación integrada por piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, personal de reconocimiento aéreo, oficial meteorológico, un meteorólogo como director de vuelo y 2 o 3 especialistas en ingeniería.

2) Una misión de reconocimiento meteorológico promedio dura 11 horas y cubre casi tres mil 500 millas.

3) En ese tiempo, la tripulación recopila e informa datos meteorológicos cada minuto, lo que hace posible la advertencia anticipada de huracanes y aumenta la precisión de las predicciones y advertencias de huracanes hasta en un 20 por ciento.

4) Los datos recopilados se transmiten directamente al Centro Nacional de Huracanes, en Miami, una agencia meteorológica del Departamento de Comercio que rastrea los huracanes y es responsable de brindar servicios de alerta en los océanos Atlántico y Pacífico.

5) El WC-130J proporciona datos vitales para el pronóstico de ciclones tropicales.

6) Mientras vuela a través del huracán, lanza sondas que transmiten continuamente medidas de presión, humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento a medida que caen al mar, proporcionando una visión detallada de la estructura de la tormenta y su intensidad, para conocer la intensidad de los vientos y la presión del huracán, lo cual permite saber qué tan destructivo puede ser en caso de un impacto en tierra. Asimismo, permite pronosticar de manera más precisa su trayectoria e intensidad.

(LectorMx)