Mérida, Yucatán.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aún no concluye sus investigaciones en reportes de mortandad de abejas atribuida a la agroindustria y el uso de plaguicidas en zonas de Campeche y de Yucatán.

La Doctora Adelita San Vicente Tello, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de Semarnat, refirió que tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han visitado sembradíos y buscan motivos que provocaron la pérdida de esos insectos himenópteros.

“Sabemos que hay cerca de tres mil colmenas que murieron; hay una denuncia muy fuerte ante la Profepa”, confirmó en entrevista.

“No podemos, todavía… sí ha habido muchas notas asegurando que fueron plaguicidas, pero se están haciendo los estudios correspondientes para determinar la causa de esta mortandad”, acotó.

Con respecto a plazos para conocer los resultados de las indagatorias.

“Pues sobre todo, determinar la mortandad. O sea, se toman muestras de las abejas muertas y se hacen estudios para determinar esta mortandad.

“Esperemos que en poco tiempo, en un par de semanas, la secretaria (María Luisa) Albores pueda dar alguna recomendación…, algún resolutivo, más que recomendación, sobre esta situación tan acuciante que sí, la Secretaría está muy preocupada por ello y hemos estado trabajando también mucho…”, sostuvo.

La funcionaria refirió que se tiene ya una “iniciativa nacional sobre polinizadores”, que impulsa el cuidado de éstos, incluidas las meliponas que son muy importantes en la península de Yucatán.

A pregunta sobre cercos para los plaguicidas, reconoció que “es complejo” el tema, ya que el país no cuenta con una ley que los regule: “hay reglamentos simplemente y una gran cantidad de normas”.

En ese contexto aludió a los intentos de introducir candados a plaguicidas desde el año pasado en la Ley de Salud, aunque no se ha podido avanzar y se encuentran detenidos en la Cámara de Senadores.

“Nosotras (en Semarnat) estamos trabajando en una norma para emitir criterios ambientales sobre las fumigaciones…”, precisó.

Consideró que “serían muchas normas” las que habría que modificar y que se requiere un nuevo marco jurídico en plaguicidas, aunque por ahora se ha puesto énfasis en la demanda de productores de miel para que se detengan las fumigaciones con avionetas.

San Vicente Tello, quien ofreció la conferencia magistral: “La agroecología en México, una respuesta para la producción de alimentos sanos de manera sustentable” en el Centro Cultural Universitario UADY, también habló del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre maíz transgénico.

“El nuevo decreto lo que establece es que vamos a evitar que el maíz transgénico llegue a la tortilla y la masa, básicamente, a nuestro alimento cotidiano. Ningún país en el mundo come en su alimento cotidiano transgénicos”, apuntó.

Tras las objeciones de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, comentó que se iniciaron consultas técnicas para dar respuestas, en espera de la etapa de las deliberaciones y de las resoluciones.

“Hay tiempos largos, si mal no me acuerdo cerca de seis meses; entonces estamos apenas acercando las preguntas que nos han hecho los gobiernos de EU y Canadá”, puntualizó.

En cuanto al glifosato, señaló que existen muchas alternativas para sustituirlo, entre ellos la agroecología.

(LectorMx)