Mérida, Yucatán.- La seguridad pública en Mérida será reforzada con la adquisición de patrullas eléctricas, las cuales podrían entrar en operación entre las vacaciones de verano o el cierre del presente año.

Será otra de las acciones del municipio de Mérida en materia de vigilancia, con cuidado al medio ambiente, promoción del uso de energías limpias y combate al cambio climático.

El alcalde Renán Barrera Concha, al hablar de resultados de su participación en la Cumbre de Ciudades de las Américas –del pasado 26 al 28 de abril en Denver, Colorado–, reveló que las nuevas unidades, entre 10 o 15 en un primer bloque, serán ciento por ciento eléctricas.

Se busca que tengamos una flotilla más eficaz, que las patrullas puedan tener una mayor duración en cuanto a su vida útil; menor consumo de combustible, mayor eficacia y, sobre todo, que sean amigables con el medio ambiente, explicó.

“Queremos que, en un corto plazo que no pase de tres años, la flotilla vehicular prácticamente completa de la Policía Municipal pueda ya estar renovada con sistemas eléctricos”, precisó en entrevista.

La sustitución –abundó– ayudará a mostrar que Mérida hace un esfuerzo extraordinario para contar con políticas amigables con el medio ambiente y eso es premiado a nivel internacional.

Aun no se definen plazos para la incorporación de los vehículos eléctricos y se revisan aspectos de disponibilidad y cotizaciones.

Además, se pretende un “esquema muy similar” al que tiene Hermosillo, Sonora, la única ciudad con más de 230 patrullas eléctricas, con su propio punto de almacenamiento y de recarga de energía.

“Y bueno, pues estaremos haciendo un modelo similar, desde luego, a escala de lo que tenemos nosotros en Mérida, en el caso de la Policía Municipal”, comentó Barrera Concha.

Dependiendo de los precios, se definirá la compra inicial de “alrededor de 10, 15 patrullas eléctricas” para el centro histórico de Mérida. A la fecha se tienen unas cuantas.

La intención, de acuerdo con el edil, sería cambiar de 15 a 20 patrullas al año, por lo que en tres o cuatro años se alcanzaría la totalidad.

El dinero provendrá de fondos federales gestionado a través de la Asociación de Ciudades Capitales, y en los que Mérida logró se etiquetara a Yucatán 19 millones de pesos de los mil millones destinados a estados y municipios del país.

De su viaje a Estados Unidos, entre 150 alcaldes invitados de distintas regiones de América, además de empresarios, docentes, jóvenes y representantes de la sociedad civil y de comunidades indígenas, anunció una pronta visita de directivos de Amazon.

A iniciativa de Barrera Concha, productores y personas que se dedican a comercializar artículos en Yucatán recibirán capacitación personalizada para vender en esa plataforma.

“Están muy interesados en hacer alianzas con el Ayuntamiento de Mérida y pues estamos calculando que pueda ser a fin de mes que podamos tener la presencia de los directivos internacionales para poder dales mayor proyección a los productores locales, especialmente del Centro Municipal de Emprendedores…”, señaló.

El presidente municipal de Mérida supervisó repavimentación de vialidades para la conectividad y movilidad en la colonia Santa Rosa.

Ahí, compartió que su administración está por llegar a los 117 kilómetros atendidos, con inversión cercana a 350 millones de pesos de diferentes fuentes de recursos, entre ellas del Ramo 33.

(LectorMx)