Mérida, Yucatán.- Las rutas de autobuses que este 13 de mayo se incorporan al sistema «Va y Ven» tendrán una modificación en sus recorridos que dejará fuera una calle prioritaria: la 60, en el tramo que va del centro hasta la denominada zona hotelera, y dos puntos estratégicos turísticos como el parque de Santa Ana y el Mercado 60, a los que eventualmente se unirá el llamado «Corredor Gastronómico», según se muestra la aplicación móvil («App»).

Este cambio permite prever que todas las rutas de autobuses -principalmente de la marca Minis 2000-, que antes usaban la calle 60 para salir del Centro, tarde o temprano quedarán «fuera» de esta arteria y no se reincorporarán a ella sino hasta la 35, es decir, la calle transversal que conecta con la plaza llamada «Paseo 60». Ahora, para «subir» hasta ahí transitarán sobre la 66.

Evidentemente, está modificación no significa necesariamente que el resto de las rutas de Minis 2000 vayan de inmediato a aplicarla; es posible que la generalización se dé una vez que Va y Ven «las absorba».

Si bien desde la pandemia, todas las rutas que usaban esta arteria principal «se desviaron» hacia la 66, sólo «esquivaban» las cuadras en donde fueron colocados maceteros que hacían más angosta la calle y dificultaban no sólo el tránsito de los grandes camiones sino las paradas para recoger pasaje. Hasta ahora, los autobuses «amarillos”, retomaban la 60 al llegar a la 47, que es precisamente donde el «Corredor Gastronómico» «remata»; de ahí «da vuelta» para «enfilarse» hacia el aún en ciernes «Gran Parque de La Plancha». Por cierto, el recorrido «actualizado» acerca a los autobuses a las oficinas del «Va y Ven», a unos pasos de la Av. Reforma.

Como informó LECTORMX, La semana pasada el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, anunció la llegada de 33 nuevos autobuses para el Sistema de Movilidad Amable y Sostenible (SMAS) de Yucatán, que servirán para prestar el servicio de tres nuevas rutas para el fraccionamiento Las Américas, uno de los más grandes de la capital y que actualmente cuenta con pocas conexiones de camiones urbanos.

A los pocos días del anuncio, el Gobierno del Estado publicó unos croquis de los derroteros de las nuevas rutas pero sólo «al interior» del fraccionamiento; sobre el recorrido «previo» a la llegada a la zona habitacional del norte de Mérida, la publicidad sólo señalaba que las tres rutas tennían el mismo camino, pero no daba más detalles. Sin embargo, en la «App» ya aparecen los tres nuevos derroteros en donde puede verse que «se alejan» de la emblemática calle 60.

Los camiones del sistema Va y Ven, que por primera vez incorporan recorridos que no son circuitos, empezarán a operar este sábado 13 de mayo y no cobrarán pasaje, con la intención de que los usuarios de familiaricen con las rutas. En ese sentido es importante saber que no podrán abordarse en puntos en donde antes de la pandemia sí se podía como Santa Lucía o Santa Ana.

Como dato «curioso» de estas nuevas rutas, sus matrículas o claves de identificación son los primeras que tienen menos de tres dígitos; hasta ahora, los nocturnos, que empiezan con 601, la del aeropuerto, que tiene 701 y los circuitos, a partir de 1001, todas son de más dígitos. En este caso, la «Tec MID-Facultad de Ingeniería-Fracc. Las Américas II» está identificada con el número 72; la «Av. Tecnológico-Siglo XXI-The Harbor-Fracc. Las Américas II» tiene el número 73; y la «Av. Tecnológico-Vía Montejo-Fracc. Las Américas» tiene el número 74.

También es importante destacar que la «App» cambió para bien: con la actualización, ya es posible que el usuario que no conoce la ciudad pueda desplazarse apoyado por la recomendación de las rutas que pueden llevarlo hasta su destino, gracias a la ventana ¿A dónde quieres ir? que se le activó. Hasta antes de esta actualización, la aplicación había sido netamente informativa sobre las pocas rutas existentes, pero cada vez se vuelve más interactiva para el usuario.

(LectorMx)