Mérida, Yucatán.- Trabajadores de base y de contrato en funciones, adscritos a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) del Estado de Yucatán, expresaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno Federal que pretende la transferencia de ese subsistema actualmente dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Una comitiva de docentes se presentó ante el Congreso local para manifestar su negativa a esa propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicada en la gaceta parlamentaria el martes 18 de abril.

“Analizado el tenor y en su aspecto específico de exposición de motivos encontramos que con respecto a la ‘obesidad administrativa’ la desconcentración y descentralización que a juicio evaluativo no ha dado resultados en organismos y entes públicos y por lo cual se pretende la transformación administrativa y que ahora fusiona, integra o extingue instancias: afecta y atropella a todos los trabajadores de nuestro nivel…”, expusieron en un pronunciamiento.

Los suscritos llevaron la representación, según dijeron, de alrededor de 250 personas entre profesores, directores y supervisores.

En un escrito entregado al presidente de la Comisión de Educación de la actual Legislatura, José Crescencio Gutiérrez González, refirieron que, en aparente contrasentido, al inicio del presente ciclo escolar se planteó un nuevo modelo educativo federal que recupera y da presencia a elementos clave con el enfoque inclusivo en todas las escuelas del país como resultado del esfuerzo por atender la realidad multicultural y plurilingüística de nuestra sociedad.

“Con esto afirmamos que hemos estado avanzando en la dirección correcta con la certeza de que nuestra labor contribuye a alcanzar los propósitos del programa educativo nacional, razones suficientes para exigir que se nos respete el derecho de permanecer directamente a la SEP que es nuestra casa y es incongruente separarnos de ella cuando el nuevo modelo exige que todo el sistema trabaje y eduque con conceptos y acciones claras de interculturalidad y no es posible que nos quieran encasillar en un Instituto que con el debido respeto adolece de elementos infraestructurales y perfiles necesarios para responder a la demanda real que implica trasladar a una dependencia con rango menor, responsabilidades tan importantes que aún no se han resuelto…”, reclamaron.

Cuestionaron que en el traslado al INPI “se corre el riesgo de responder menos, sólo en aras de la austeridad republicana”.

Somos enfáticos al señalar –asentaron– que no estamos en contra de los ideales de transformación socio-política, pero en esta ocasión a reservas de notar que el camino implica procesos aún dudosos, le decimos un rotundo no a esta iniciativa.

Por el contrario, ponderaron que la DGEI cuenta con la estructura de personal que le permite ascender a rango de Subsecretaría, y sería un retroceso que en lugar de ampliar su envergadura a un nivel mayor se le transfiera al INPI.

Entre lo nocivo, enlistaron la posible afectación a los derechos laborales, de primera mano al no considerar la opinión de los trabajadores sobre su postura de querer o no ser transferidos a otra institución, por lo que dicha iniciativa afecta la estabilidad emocional y laboral por las situaciones legaloides que a futuro pudieran presentarse.

El plantón comenzó a las 10:00 horas y luego seis representantes fueron recibidos de las 11:20 a 12:35 horas.

(LectorMx)