Mérida, Yucatán.- La oleada de calor que afecta a la península de Yucatán no se disipará el próximo domingo como se pronosticó inicialmente.

En el caso de los tres estados de la región los estragos permanecerán probablemente hasta el miércoles de la semana siguiente.

Con los registros de calor de los últimos cuatro días en Mérida, el presente mes se convirtió en el “segundo evento en 41 años” sólo detrás de junio 1998 con las temperaturas más altas en la historia.

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY emitió hoy un ajuste.

¿Cuándo acabará la ola de calor y empezarán las lluvias?

Todos los factores atmosféricos y climáticos adversos “deberán perder importancia la otra semana a partir del 22 de junio y en esa fecha comenzarían a caer las lluvias en Yucatán y su península…”, explicó.

En ese entonces, el giro centroamericano monzónico que ocasiona la entrada de humedad ya podrá activarse y las ondas tropicales tendrían oportunidad de subir más al norte y llegar a la península de Yucatán con aumento en el potencial de las precipitaciones.

“Todo esto con base en varios modelos de predicción a largo plazo y de no ocurrir pues entonces la situación se podría poner más grave con el calor y la falta de lluvias”, anticipó el especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.

RÉCORD DEL 14 DE JUNIO DE 2023

Sumaron cuatro días consecutivos con 39 grados Celsius, y cinco días para un mes de junio con 39 grados.

La última vez que sucedió fue en junio de 2007 con tres días consecutivos con 39 grados Celsius y cuatro días para un mes de junio en 1986.

RESUMEN DEL DÍA

Hoy predominó ambiente de “caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo” con cielo mayormente despejado, con vientos cálidos del sureste.

En Mérida y su zona metropolitana, las mediciones de máximas temperaturas arrojaron: Facultad de Ingeniería de la UADY norte, 39.9 grados; estación de CHMDY nororiente, 40.0; Quintero oriente, 40.1; San Camilo Kanasín norte, 40.0 y Umán este, 40.1.

En el interior del estado, Timucuy con 40.0, puerto de San Benito (Dzemul) con 38.8, El Escondido (Tzucacab) con 40.0, Maxcanú con 40.1 y Las Coloradas (Río Lagartos) con 38.2.

Para este jueves, el sistema anticiclónico mantendrá ambiente de “caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo” con cielo mayormente despejado.

Las temperaturas máximas serán de entre 36.0 a 38.0 grados en la costa, de entre 40.0 a 42.0 en Mérida, de 38.0 a 40.0 en las zonas este y noreste del estado y de 41.0 a 43.0 en el resto del territorio estatal.

Los valores máximos de sensación térmica esperados serían de 48.0 a 51.0 grados.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)