Mérida, Yucatán.- Las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán amanecieron bloqueadas este lunes por parte de integrantes de la Sección 58 del Sindicato de la SEMARNAT en Yucatán.
La toma de instalaciones ocurre a nivel nacional para presionar a las autoridades centrales de la dependencia, pero en los estados se sumaron demandas locales.
En Mérida la protesta comenzó a las 7:00 horas en el edificio de la calle 60 entre 157 y 169-A, colonia San José Tecoh Sur, pero también se aplicaron medidas similares en la sede de Oxkutzcab.
El secretario general del SNTSEMARNAT, Wilbert May Alfaro, explicó que permanecerán en el sitio hasta que sean atendidas sus peticiones.
En lo particular exigieron la destitución de Eduardo Cruz, titular de la Gerencia de Manejo del Fuego, y que Guadalupe Godoy, responsable de la Unidad de Administración y Finanzas, brinde solución a todas las carencias que enfrentan los trabajadores.
Reprocharon el incumplimiento en la entrega de prendas de protección y equipo para los combatientes forestales y “viveristas”.
Igual condenaron la falta de campamentos y de mantenimiento al parque vehicular, así como de insuficiente combustible para quienes tienen la obligación de salir a campo.
“Como ya es de su conocimiento la Conafor cuenta con trabajadores que realizan las funciones de brigadistas forestales, quienes son los encargados de combatir los incendios forestales y muchas veces apoyan en los incendios a nivel nacional e internacional, por eso es muy importante que cuenten con el equipo adecuado para salvaguardar su vida”, asentó May Alfaro.
Alrededor de las 15:00 horas la manifestación finalizó y los inconformes suspendieron su plantón en espera de que sean atendidas sus necesidades.
(LectorMx)