Mérida, Yucatán.- El Gran Corredor Turístico-Gastronómico de las calles 60 y 47 transformará esa zona del centro histórico de Mérida y se convertirá en un bulevar de relevancia urbana, social y económica.
La conexión de la Plaza Grande, el parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de la Plancha, avanza desde ahora en dos frentes con obras que deberán estar listas antes de que finalice 2023.
El alcalde Renán Barrera Concha se refirió así a los trabajos de la parte estatal que comenzaron el sábado pasado y que podrían generar molestias en negocios y viviendas.
“Los primeros dos, tres meses, recuerden, son los difíciles porque es romper, es canalizar todos los ductos por donde va ir lo subterráneo: tendrá iluminación sin cables, tendrá cablería subterránea y va tener pues una fisonomía muy parecida a la de la calle 47 para que sea esto un bulevar pues muy importante”, explicó.
La sección que corresponde al gobierno del estado va de la esquina del zócalo sobre calle 60 al parque de Santa Ana, e incluye un tramo más de la 47 al Remate de Paseo Montejo.
Según sus promotores, el Gran Corredor Turístico-Gastronómico impactará directamente a tres mil 782 comercios, 165 hoteles, 868 restaurantes y múltiples espacios culturales.
“Los trabajos (en los dos frentes) van a estar concatenados…”, observó el presidente municipal en entrevista.
Con base en estimaciones oficiales, la calle 47 estaría lista en agosto próximo, el Gran Parque La Plancha entre noviembre y diciembre de este año y casi de manera paralela la calle 60.
Para evitar o reducir al mínimo los perjuicios, refirió que hay comunicación con todos los propietarios de casas y locales comerciales sobre el desarrollo de las obras.
El alcalde refirió que sumados los montos: mil 300 millones de pesos del Gran Parque La Plancha, unos 76 millones del Corredor Gastronómico de la calle 47 y 175 millones de pesos de la calle 60, constituyen “una inversión nunca antes vista” en ese sector de Mérida.
“Y desde luego, pues cuando ya todo esté listo será una transformación completa para la ciudad de Mérida”, puntualizó.
Barrera Concha estuvo hoy en la comisaría Santa María Yaxché, de 80 habitantes, en donde se remodela el parque comunitario, uno de los 27 atendidos a la fecha.
Con aplicación de casi tres millones, el sitio tendrá área de picnic y nuevos juegos infantiles, ejercitadores al aire libre, una “velaria” y asientos públicos. La remodelación estará terminada en el siguiente mes y el diseño respetará la vegetación natural.
(LectorMx)