Cancún, Quintana Roo.- Con uno de cuatro vagones que salieron desde el lunes pasado de la planta de Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de llegada a Cancún del primer Tren Maya.

El mandatario difundió en sus redes sociales que este domingo arribarán los otros tres faltantes.

“Hasta el 1º de septiembre estarán en pruebas dinámicas; ese día nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para diciembre”, publicó.

“Es un momento estelar porque llega el primer tren, es un hecho histórico, gracias a toda la gente que está participando desde obreros, ingenieros, funcionarios”, expuso luego durante el protocolo.

Maité Ramos Gómez, directora general de Alstom México –la constructora de los trenes–, explicó que el traslado significó mil 943 kilómetros, con desplazamientos 24 horas al día.

En el operativo, según reveló, participaron 80 personas.

Dos trenes más son esperados en agosto, 13 para diciembre de este año y el resto el próximo año.

El convoy con “Jaguar Rodante” salió a las 5:00 AM del 3 de junio pasado y atravesó 10 entidades federativas: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El prototipo “tipo estándar”, con cuatro coches que podrán dar cabida hasta 230 pasajeros, comenzaría recorridos sobre las vías del Tramo 4, entre Cancún y Mérida, a mediados de agosto.

En el acto, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, el tabasqueño elogió la mano de obra mexicana.

(LectorMx)