Pisté, Yucatán.- El arqueólogo del Centro INAH Yucatán José Francisco Osorio León asumió este miércoles como director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en sencillo acto de escasos 15 minutos.

A las 8:00 horas, en la entrada del sitio y del parador turístico, se llevó a cabo el protocolo con escasos invitados y a escondidas de medios de comunicación.

Osorio León, evasivo de los reporteros, tomó posesión con presencia de la directora de Operación de Sitios de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, María Guadalupe Espinosa Rodríguez.

Como dimos a conocer de manera exclusiva el jueves 6 de julio, el saliente Marco Antonio Santos Ramírez fue notificado de su baja el lunes 3 del mismo mes.

Tanto la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, como el propio Osorio León han guardado silencio sobre el asunto.

El nuevo funcionario, “un burócrata del INAH” según definieron compañeros suyos, es uno de los coordinadores de la ejecución del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Chichén Itzá.

El 11 de enero de 2023, manifestantes de las comisarías de Pisté y de Xcalacoop, municipio de Tinum, retiraron bloqueos en la zona arqueológica tras 10 días de plantón permanente en la carretera 180 que comunica a Cancún con Mérida.

Entre los compromisos firmados con enviados locales de la Secretaría de Gobernación (Segob) estaba el punto relacionado con la destitución de Santos Ramírez y colaboradores.

(LectorMx)